Esto si es música

16 nominados al Salón de la Fama del Rock And Roll

El siempre controvertido Salón de la Fama del Rock And Roll, con base en Cleveland, Ohio –tierra del disc jockey Alan Freed, quien concibió el término del género musical más importante del siglo XX- acaba de dar a conocer su lista de nominados para inducirlos en la ceremonia de 2014.

Los nominados son: The Paul Butterfield Blues Band; Chic; Deep Purple; Peter Gabriel; Hall and Oates; Kiss; LL Cool J; The Meters; Nirvana; NWA; The Replacements; Linda Ronstadt; Cat Stevens; Link Wray; Yes; y The Zombies.

De entrada, como en su momento dijo Alice Cooper en el programa That Metal Show que emite la cadena VH1, es inconcebible imaginar que estos nombres no formen ya parte del Salón de la Fama. Cooper en su momento se refería a Neil Diamond, el considerado “Elvis judío” y creador de incontables éxitos no solo para él, sino para bandas como The Monkees y Urge Overkill.

En la página www.rockhall.com usted puede votar por sus favoritos -cinco como máximo- para después darse cuenta quiénes van a la delantera en las preferencias.

Hasta ayer, quienes encabezan la lista son: Nirvana, con 15 por ciento; Kiss, 13 por ciento; Deep Purple, 12 por ciento; y Yes, 10.6 por ciento; los demás, por el momento, tienen muy bajos números como para ser considerados favoritos, mas el tiempo dirá si remontan a los que hoy lideran.

Salvo LL Cool J y The Replacements, sobran las interrogantes de por qué no están ahí los demás mencionados; y lo más curioso, no todos entrarán.

Por ejemplo, en la ceremonia de 2013 solo ingresaron seis nombres: Rush, Heart, Randy Newman, Public Enemy, Donna Summer, Albert King, Lou Adler y Quincy Jones.

Comentaristas como Eddie Trunk han criticado la inclusión de personajes como Madonna, lo cual es comprensible si uno observa la lista de inducidos, y ver que verdaderas leyendas, no solo del rock, sino del soul, gospel, blues, country, bluegrass, rhythm & blues y rockabilly, no figuran en el que debiera ser el catálogo más importante de la industria musical, no solo norteamericana, sino mundial. A final de cuentas, el Rock and Roll como lo conocemos es una fusión de estilos, un crossover como dirían los intelectuales.

Valdrá la pena desmenuzar uno a uno los nombres de los 16 nominados, para ver por qué son considerados, y por qué se debe o no votar por ellos. Por lo pronto, un servidor sufragó por Paul Butterfield, Deep Purple, Linda Ronstadt, Link Wray y Yes. ¿Y usted?.