Esto si es música

Rock & Roll Half of Fame, nominados pt.3

He aquí la tercera entrega de nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll: Jane’s Addiction (Juanas Adicción, los presentan en sus conciertos), son considerados los Sex Pistols de la nación alternativa, banda con un pequeño pero brillante catálogo.

Entre los grupos del “hair metal” surgió la batería tribal de Stephen Perkins, el pesado bajo de Eric Avery, los riffs de Dave Navarro que dieron a los metaleros motivo suficiente para hacerse sus fans, y Perry Farrell, un exadicto a la heroína capaz de cambiar su voz de inocente e infantil a un gran contador de historias de la vida en Los Ángeles.

Esta banda es la culpable de la formación del festival Lollapalooza, donde se rompieron todas las barreras musicales. En México, la portada de “Ritual de lo Habitual” apareció censurada en 1990, pero años más tarde se reeditó en CD tal como debía ser. “Been Caught Stealing” es su melodía básica.

Ahora vamos con Janet Jackson, cuyo álbum “Control” de 1986, producido por Jimmy Jam y Terry Lewis, fusionó el dance y el pop con ritmos industriales y de hip hop. Los siguientes álbumes, “Rhythm Nation 1814” y “janet.” la convirtieron en un icono global, mientras exploraba temas de justicia social y sexualidad en sus letras. Ha vendido más de 160 millones de copias, además de tener el récord con 18 Top Ten hits.

Otro icono del folk rock es Joan Báez, vendedora de discos de oro en los años 70, al mismo tiempo que se convirtió en portavoz de los derechos civiles y humanos, desde su álbum debut en 1960.

Grabó temas de Bob Dylan cuando este aún era desconocido; “We Shall Overcome” fue un himno en estos movimientos. Marchó al lado de Martin Luther King Jr. 30 álbumes en más de 55 años de carrera.