Esto si es música

Yo Robot, según Alan Parsons

En 1977, The Alan Parsons Project lanzaba el álbum conceptual “I Robot” inspirado en los escritos de Isaac Asimov.

Era el segundo de su carrera como músico, después de haber fungido como ingeniero de sonido en el mítico “Dark Side of The Moon” de Pink Floyd.En esta ocasión, la disquera remasterizó y expandió el álbum original a dos discos compactos, y editó “I Robot: Legacy Edition (35th Anniversary).

El primer CD mantiene los tracks originales, mientras que el segundo posee 14 melodías de los archivos de Sony Music, nueve de los cuales son inéditos.

La nueva edición ha sido personalmente supervisada por Parsons y Sally Woolfson, hija del cantautor, mánager, vocalista líder y músico Eric Woolfson, quien falleciera el 2 de diciembre de 2009.Incluye un minilibro de 20 páginas con un ensayo escrito por Alan Parsons, más las letras como se publicaron originalmente en el LP, fotografías de archivo y otra memorabilia.Parsons entregó un mapa detallado de su Proyecto en su álbum debut de 1975, “Tales of Mystery and Imagination” basado en los relatos de Edgar Alan Poe; mas en su siguiente obra, “I Robot”, el concepto logró su potencial absoluto.El álbum explora muchas de las filosofías concernientes a la inteligencia artificial, y si esta tomará por sorpresa a su creador, qué significa ser hombre, qué responsabilidades tienen los seres mecánicos hacia sus creadores, y así sucesivamente.

Si bien es cierto que apreciar “I Robot” requiere amor ya sea a la ciencia ficción o al Art Rock, también es cierto que el Sci-Fi Art Rock no pudo ser mejor; su influencia fue tal que al año siguiente Jeff Wayne editó su álbum “La Guerra de los Mundos”, basado en la novela de H.G. Wells. 

Cualquier colección esencial de The Alan Parsons Project requiere, por fuerza, incluir el tema que da nombre a este álbum, así como “I Wouldn’t Want To Be Like You”, “Breakdown” y “Don’t Let It Show”.

Cabe aclarar que “I Robot” tuvo una edición expandida en 2007 que añadió cinco tracks al álbum original de 10; empero, la edición 2013 es más generosa por sus rarezas que incluyen un comercial de lanzamiento del disco hasta mezclas en bruto, demos, y segmentos de “The Alan Parsons Project Audio Guide”, un LP promocional que detallaba la historia de la banda.Queda claro que “I Robot” no es para el fan casual del rock progresivo, sino para el coleccionista serio de una corriente musical que cautiva a las nuevas generaciones...