Esto si es música

Regresa el LP de vinil

Alice Cooper declaró hace unos meses: los jóvenes ya se cansaron de comprar aire –refiriéndose a los archivos musicales mp3 o m4a- por varios factores. El principal es que siguen sin compararse con la resolución de un disco compacto, motivo por el cual Neil Young retiró su música del mercado digital hace unos días.

Sin embargo, comienza a resaltar el verdadero motivo: mientras quienes nacimos en la década de los 70 aplaudimos la llegada del CD por su magnífica división de canales y audio, como si tuviéramos enfrente al artista y su orquesta, los que nacieron después del 2000 ahora redescubren lo que nosotros desechamos.

La compañía ELPJ está anunciando tornamesas que hacen a un lado la aguja y reproducen los discos de vinil, no solo los LP de 12 pulgadas, sino también los de 45 rpm de siete pulgadas.

Hasta el momento, el modelo más caro se cotiza en 18 mil 500 dólares. Así debe sonar, mas habrá que esperar su llegada a México; hay quien afirma que los primeros se distribuirán a fin de año.

El sitio tecnovortex.com explica que, para reproducir el audio, la forma de onda se recoge como una señal analógica de las ranuras a través de un haz de láser muy preciso. No hay conversión analógica-digital; en vez de una aguja, hay un láser. Así de simple.

De acuerdo con el editor de esta sección, Erik Vargas, la diferencia es que la aguja normal recoge los sonidos ambientales y el aire, por lo cual es raro el reproductor que se escuche al 100 por ciento excelente; en este caso, el LP se toca en un plato cerrado, a prueba de ruidos, como un disco compacto, por lo que dichos ruidos se reducen al mínimo.

El hecho es que, si usted se deshizo de los LP que no se han editado en CD, mis condolencias….