Esto si es música

Entre Quincy Jones y Walt Parazaider

Un día como hoy, de 1933 y 1945 respectivamente, nacieron en Chicago, Illinois sendas leyendas de la música contemporánea, no solo norteamericana sino de trascendencia mundial.Quincy Delight Jones Jr., también conocido como Q, es productor, conductor, arreglista, compositor, productor de televisión, instrumentalista, fundador de revistas, ejecutivo de compañía disquera, humanitario, y trompetista de jazz.

Son seis décadas en la industria del entretenimiento, con 79 nominaciones al Grammy de los cuales ganó 27, incluido el Premio Grammy Leyenda en 1991.

En 1968, Jones y su compositor Bob Russell fueron los primeros afroamericanos en ser nominados al Oscar por la canción “The Eyes of Love” de la película “Banning”.

Ese mismo año fue nominado por Mejor Partitura Original por la cinta “A Sangre Fría”. En 1971 fue el primer conductor afroamericano de la orquesta de la Academia de Ciencias y Artes de la Cinematografía.

Siete consideraciones del Oscar, sin ganarlo. Fue productor, junto con Michael Jackson, de los álbumes Off The Wall, Thriller y Bad, además de ser productor y conductor de la banda USA For Africa que grabó el sencillo “We Are The World”.

Fue inducido al Salón de la Fama del Rock And Roll el año pasado; la revista Time lo calificó como uno de los músicos de jazz más influyentes del siglo XX.

De hecho era uno de los conductores de orquesta favoritos de Frank Sinatra desde los años 60; Sinatra lo llamaba simplemente “Q”.

En los años 80 le produjo el álbum “LA Is My Lady”.

Con respecto a Walter Parazaider, estamos hablando del fundador, saxofonista, flautista y clarinetista de la banda de jazz/rock Chicago.

Graduado de la Universidad DePaul en clarinete clásico, y después de escuchar los metales de la pieza “Got To Get You Into My Life” de Los Beatles, Parazaider tuvo la idea de crear una banda de rock que incluyera instrumentos de viento.

De esta manera se uniría al guitarrista Terry Kath y al baterista Danny Seraphine, así como el productor James William Guercio.

La banda The Big Thing cambió de nombre a Chicago Transit Authority con la adición de Lee Loughnane en trompeta, James Pankow en trombón, Robert Lamm en teclados y Peter Cetera en el bajo.

Su contribución más significativa es la flauta incluida en la melodía “Colour My World”.A la fecha sigue haciendo giras con Chicago; bueno, a excepción de los recitales que ofreció en México en 2013, sitio que ocupó Ray Hermann. ¡Saquen sus LPs!