Esto si es música

Peter Gabriel en el Salón de la Fama del Rock And Roll

La influencia de Peter Gabriel es tan amplia que ahora es casi imperceptible.

Cuando el resto de los intérpretes de rock se simplificaban en la onda New Wave, el ex líder de Genesis fusionó los sintetizadores y sus sonidos de tambores con una honestidad emocional extraída del Soul para crear una sensibilidad que influiría en artistas como U2, Arcade Fire y Depeche Mode.

Gabriel hizo la transición de artista de culto a estrella multimedia, a icono global del rock.

Su canción épica “Biko” inspiró al movimiento de Little Steven, Artists United Against Apartheid, mientras a su vez lideraba el tour Amnesty International, A Conspiracy of Hope and Human Rights.Sus espectáculos en escena inspiraron a U2 y Flaming Lips; a su vez expandió el vocabulario de los videos musicales con “Sledgehammer”, “Shock The Monkey” y “Big Time”.A eso se le añade la composición del álbum “So”, de donde además se desprendieron los temas “Don’t Give Up”, “Red Rain” y “In Your Eyes”; esta última habría de inmortalizarse en la cinta estelarizada por John Cusack, “Digan lo que quieran”.

Ya pasaron cuatro décadas como artista en solitario, y continúa empujando los límites de la música popular y enfrentar a la audiencia mundial. Peter Brian Gabriel nació el 13 de febrero de 1950.

“So” a la fecha es su álbum más vendido, con 5 millones de copias en la Unión Americana; el video de “Sledgehammer” ganó nueve premios MTV, y es la melodía más repetida en la historia del canal.

Ha ganado tres premios Brit, seis Grammy, 13 MTV, el primer Premio Pionero en los BT Digital Music Awards, y en 2007 BMI lo honró por su influencia en generaciones de músicos.

En 2006 obtuvo el premio Hombre de Paz en la ceremonia del Nobel de 2006; en 2008, la revista Time lo incluyó en su lista de los 100 personajes más influyentes del mundo.Ahora le tocará regresar al Salón de la Fama del Rock And Roll, donde ya fue inducido como miembro de Genesis en 2010.

Otra de sus incursiones musicales en cine fue con la canción “Down To Earth”, de la cinta de Disney/Pixar “Wall-E”; declinó interpretarla en la ceremonia del Oscar debido a que su participación la limitaron a 65 segundos.

Recientemente acaba de grabar el cover de David Bowie, “Heroes”, para la cinta “Lone Survivor” con Mark Whalberg.

Otro álbum memorable de Gabriel es “Us”, con piezas como “Diggin’ In The Dirt”, “Steam”, “Blood of Eden” y “Come Talk To Me”.

Ojalá regrese pronto a México; ya pasaron cinco años…