Esto si es música

Nominados al Salón de la Fama

La mañana de este jueves 8 de octubre, el Salón de la Fama del Rock and Roll dio a conocer a sus nominados para ser inducidos en 2016.

En orden alfabético –no de importancia- los finalistas son: The Cars, Cheap Trick, Chic, Chicago, Deep Purple, Janet Jackson, The J.B.’s, Chaka Khan, Los Lobos, Steve Miller (aunque el nombre completo es The Steve Miller Band), Nine Inch Nails, N.W.A (Niggers With Attitude), The Smiths, The Spinners y Yes.

Hasta el momento, así van las votaciones: Janet Jackson, Chicago, The Cars, Yes y Deep Purple comprenden los primeros cinco sitios. Del 6 al 10, Steve Miller, Chaka Khan, Cheap Trick, The Spinners y N.W.A; y del 11 al 15, Nine Inch Nails, Chic, The Smiths, Los Lobos y The J.B.’s.

En un análisis a priori, desde hace años se las deben a Deep Purple y Yes. Por desgracia, el organista Jon Lord ya no está con nosotros, y respectivamente el fundador Chris Squire se fue este año.

Steve Miller es otro veterano, cuyo último mega éxito fue “Abracadabra” de 1982; quienes vieron la cinta “Space Jam” recordarán el cover de “Fly like an Eagle” de Seal.

A Cheap Trick se la deben también, por el simple hecho de su grabación “I Want You to Want Me”, cuya versión en vivo es un clásico.

N.W.A se pondrá de moda en las próximas semanas gracias a la cinta basada en su historia “Letras Explícitas”, o como se titula su álbum debut, “Straight Outta Compton”. Es el origen del gangsta rap y de estrellas como Dr. Dre y Ice Cube. Rap, no rock; pero si Public Enemy ya está en el Salón, sería difícil que no entrara este año.

Trent Reznor y su Nine Inch Nails ya ganó el Oscar por el soundtrack de “La Red Social”; ¿será suficiente para inmortalizarse? Y el análisis continuará.