Esto si es música

Muddy Waters y su influencia en el Rock And Roll

Un día como hoy, pero de 1913, nació McKinley Morganfield, mejor conocido como Muddy Waters. Para los conocedores del Rock & Roll, estamos hablando de uno de los músicos más influyentes de la historia.

Se le considera el padre del Chicago blues; fue el inspirador de la explosión del blues británico de los años sesenta –con artistas del nivel de John Mayall, Eric Clapton y Led Zeppelin- y su pieza “Rollin’ Stone” sirvió de pretexto tanto para los Rolling Stones de adaptar el nombre, como para Bob Dylan de escribir su mayor éxito, “Like a Rolling Stone”.

Una de las revistas más importantes del género, Rolling Stone, lo coloca en el lugar número 17 entre los 100 Grandes Artistas de Todos los Tiempos. 

Muddy Waters influyó en géneros como el Rhythm & Blues, Rock & Roll, Hard Rock, Folk, Jazz y Country. Incluso ayudó a Chuck Berry a obtener su primer contrato.Jimi Hendrix reconoció que Muddy Waters fue el primer guitarrista que escuchó desde niño, lo cual lo asustó por el estilo oscuro que imprimió en sus melodías; la banda Cream hizo un cover de “Rollin’ and Tumblin’” en su álbum debut de 1966.

Uno de los más grandes éxitos de Led Zeppelin, “Whole Lotta Love”, se basó en el éxito de Waters “You Need Love”; otra pieza famosa, “I Just Want To Make Love To You”, lo fue más en voz tanto de Etta James como de la banda Foghat.La canción “Hoochie Coochie Man” fue homenajeada por grupos como The Allman Brothers Band, Humble Pie y Steppenwolf.

Paul Rodgers, vocalista de Bad Company, le rindió tributo junto con los guitarristas Gary Moore, Brian May y Jeff Beck.Angus Young, de la banda australiana AC/DC, cita a Waters como una de sus influencias; de hecho, la canción “You Shook Me All Night Long” se basó en la melodía “You Shook Me” de Waters; a su vez, Led Zeppelin le hizo cover en su álbum debut.

Otro artista influenciado por el bluesero es el director Martin Scorsese, quien ha empleado su música en las cintas “El Color del Dinero”, “Buenos Muchachos” y “Casino”. 

La canción “Mannish Boy” se empleó en las películas “Buenos Muchachos” y “Negocios Riesgosos”, además de que el propio Scorsese captó la interpretación de Waters de “Mannish Boy” en el concierto filmado de The Band, “El Último Vals”.

Los Beatles hacen referencia a Waters en su pieza “Come Together”: “He roller coaster, he got Muddy Waters”. Y la lista sigue… Si no lo conoce, ya es tiempo de festejarle su centésimo primer aniversario.