Esto si es música

Mick Jones y The Clash

Un día como hoy, de 1955, nació Michael Geoffrey Jones. Músico británico, guitarrista, vocalista y compositor, más conocido por su trabajo en la banda de punk The Clash hasta su despido en 1983.

También formó, junto con Don Letts, la banda Big Audio Dynamite; después Carbon/Silicon con Tony James, y recientemente formó parte de la gira con Gorillaz junto con otro ex Clash, Paul Simonon.

Cuando tenía 21 años, ambos fueron presentados por el autoproclamado inventor del Punk Rock, Bernie Rhodes, ante Joe Strummer. Comenzaron los ensayos en una bodega en Camden Town, y así nació The Clash.

Jones tocó la guitarra líder, cantó y coescribió varias canciones, hasta que lo despidieron por impuntual, de lo cual solo dio una entrevista en el documental y libro “El ascenso y caída de The Clash” de Danny García, filmado en 2012.

Por el tiempo que duró en The Clash, junto con el resto de la banda fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003, justo al año de fallecimiento de Strummer.

Hace un par de años, mientras promovieron la caja de discos compactos “Sound System”, fue la última vez que Jones habló de música de The Clash, porque ni Simonon ni Topper Headon estuvieron interesados en una reunión.

Vale la pena recordar su álbum “London Calling”, lanzado en septiembre de 1979, considerado uno de los 100 mejores de la historia del Rock and Roll. Jones contribuyó a su éxito al grabar de última hora el track “Train in Vain”. Fue su primer éxito como sencillo, si bien llegó hasta el número 23; mientras tanto, el que da título al álbum llegó al número 9 en Inglaterra.

Hágase un favor y consiga, por lo menos, el doble disco compacto “The Essential Clash” editado en 2002, lanzado poco antes del fallecimiento de Joe Strummer.