Esto si es música

Metallica: A Través del Nunca, en IMAX y 3D

Hoy se estrena en las pantallas IMAX de México la cinta “Metallica: Through The Never”; seis, para ser exactos. Habrá que esperar al lunes para su lanzamiento en 186 pantallas 3D, con funciones a las 19:00 y 21:00 horas, hasta el jueves 10. Más allá de hablar del argumento de la película –un joven llamado Trip debe llevar a cabo una misión urgente encargada por la banda, envuelta en situaciones surrealistas- el hecho es que se trata de la primera ocasión que la banda de thrash metal de San Francisco aparece en la pantalla grande.

Ciertamente no es su primer trabajo fílmico; en el pasado ya habían hecho “Cliff’Em All”, un documental de 1987 dedicado al bajista Cliff Burton, perecido en un accidente automovilístico en Europa. En 1992 elaboraron el documental “A Year and a Half in the Life of Metallica”; al año siguiente recopilaron los conciertos en San Diego y Seattle en su empaque “Live Shit Binge & Purge”.

En 1998 elaboraron el concierto filmado en Texas “Cunning Stunts”; en 1999 se reunieron con Michael Kamen y la Orquesta Sinfónica de San Francisco para grabar “S&M”; en 2001, dentro de la serie “Classic Albums”, hablaron sobre el “Álbum Negro”; en 2003 grabaron el setlist de “St. Anger” en un DVD junto con el CD; en 2006 publicaron su recopilación de videos entre 1989 y 2004.

Para 2009 lanzaron “Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México” con el que estrenaron el formato Blu-ray, así como el DVD “Français Pour Une Nuit”; al año siguiente editaron “The Big 4 Live From Sofia”, y el más reciente es “Quebec Magnetic” de 2012.

Para no quedarse atrás en el campo de los soundtracks, Metallica editó un CD doble de “Through The Never”; curiosamente, la pieza que da título a la película –incluida en el Álbum Negro- no forma parte de la banda sonora. “The Ecstasy of Gold”, “Creeping Death”, “For Whom the Bell Tolls”, “Fuel”, “Ride the Lightning”, “One”, “The Memory Remains” y “Wherever I May Roam” integran el primer compacto.

“Cyanide”, “…And Justice for All”, “Master of Puppets”, “Battery”, Nothing Else Matters”, “Enter Sandman”, “Hit the Lights” y “Orion” completan el segundo CD.

Musicalmente hablando, lo que debe objetársele a la banda es que no incluye una sola pieza nueva. Su último álbum fue “Death Magnetic” de 2008, y el año pasado editaron el EP “Beyond Magnetic”. “Lulu” de 2011 no cuenta porque es un álbum de Lou Reed. ¿Para cuándo el nuevo material, James, Lars, Kirk y Robert?