Esto si es música

Sin Maíz No Hay País, dice La HH Botellita de Jerez

Hablar de Botellita de Jerez (más la HH como se hacen llamar ahora, a raíz de la salida de Sergio Arau) es hablar del Rock and Roll Mexicano; mientras Three Souls in My Mind nació cantando en inglés, para luego renombrarse El Tri apropiándose del éxito del tampiqueño Rockdrigo “Metro Balderas”, puede decirse que los botellos son los auténticos pioneros.

Hasta antes del 27 de noviembre de 2013, solo era posible obtener tres discos compactos de la banda: “16 éxitos de oro”, de Universal Music, un compilado de los álbumes que grabaron en los años 80 para Polydor –salvo “Niña de Mis Ojos”, “Busca amor” o el maxi single “Abuelita de Batman”-; “Lo Mejor de Botellita de Jerez” de Sony BMG, una recopilación de 16 piezas bajo el sello Culebra, que incluye cortes de “Forjando Patria” y su “Súper Especial Un Plug”; y el concierto “desenchufado” ya mencionado.

El año que se fue también atestiguó la última vez que se presentaron Arau “El Uyuyuy”, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Armando Vega-Gil “El Cucurrucucú” en la emisión “Animal Nocturno” de Ricardo Rocha, para más tarde anunciar su rompimiento.No todo está perdido. El sitio www.reverbnation.com/lahhbotellitadejerez dio a conocer el pasado 30 de noviembre lo siguiente: “Después de 16 años, la HH Botellita de Jerez se reúne para sacar su nueva producción Sin Maíz No Hay País. 

“A partir del 27 de noviembre de 2013, la agrupación lanzará por esta vía, en entrega de 2X2, sus sencillos cada dos meses. La idea es sacar al final, el álbum completo para mediados de 2014.

Aquí podrás conocer todos los temas según vayan apareciendo”. “Sin maíz no hay país” y “Domingo, mi vida” ya pueden escucharse; en cuestión de semanas se conocerán las dos siguientes canciones.“El Mastuerzo” en la batería, “El Cucurrucucú” o “Armambo” en el bajo-ukelele, Santiago Ojeda “en la lira de seis cuerdas”, y el Sr. González en las percusiones “y teclas” vuelven a la carga.

¿Por qué Sin Maíz No Hay País? “Es un manifiesto airado, encanijado, frente al gandalla proyecto de infestar el campo mexicano con maíz transgénico, propiedad de una corporación monopólica gabacha y apestosa que privatizaría el grano y acabaría con las especies autóctonas y la cultura que de ellas nace como un elote tierno y ancestral”, dice otro comunicado.

Guacarrockeros: a exigir la publicación de toda la discografía botella, con y sin Arau, más el nuevo compacto que habrá de salir a mediados de año.