Esto si es música

Entre Levon Helm, Stevie Nicks, Hank Williams Jr. y Lenny Kravitz

Un día como hoy, de 1940, 1948, 1949 y 1964 respectivamente nació el baterista y cantante de The Band, la integrante de Fleetwood Mac, el intérprete de rock sureño y el cantautor de rock retro.

Mark Lavon Helm nació en Elaine, Arkansas y fue conocido por su habilidad multi instrumentista, voz que mezclaba el soul y el country, así como por su estilo de tocar la batería, que plasmó en clásicos de The Band como “The Weight”, “Un On Cripple Creek” y “The Night They Drove Old Dixie Down”, mismas que quedaron documentadas en el largometraje de Martin Scorsese, “El Último Vals”.

La revista Rolling Stone lo considera uno de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos; obtuvo un Grammy en 2010 por Mejor Álbum de Música Norteamericana, y otro más en 2011 por “Ramble at the Ryman”.

Falleció de cáncer el 19 de abril de 2012 en Nueva York.

En cuanto a Stephanie Lynn Nicks, tanto en Fleetwood Mac como en su faceta de solista ha escrito 40 melodías que se han colado a las listas de las mejores 50, y ha vendido alrededor de 140 millones de álbumes. Como solista ha logrado ocho nominaciones al Grammy, y cinco más con la banda.

El álbum “Rumours”, donde canta junto a su pareja Lindsey Buckingham, es el sexto más vendido de la historia, gracias entre otras canciones a su participación en “Dreams”, irónicamente el único número 1 en la historia de Fleetwood Mac.

Entre sus piezas más conocidas figuran “Edge of Seventeen” –la cual usaría el grupo Destiny’s Child para su éxito “Bootylicious”- “Stand Back” y el dueto con Tom Petty, “Stop Draggin’ My Heart Around”.

Por lo que respecta a Randall Hank Williams, hijo del legendario artista del mismo nombre y padre de Hank Williams III, inició su carrera en la música country, pero después la mezclaría con blues y rock, lo que permitió hacerse de un nombre propio. También se le conoce como Bocephus.

Fue inducido al Salón de la Fama de los Compositores de Nashville en 2007; logró el premio Visionario Johnny Cash; tiene el sitio 20 de los 40 Mejores Hombres de Música Country del canal CMT. Entre sus éxitos figuran “There’s a Tear in my Beer”, “Young Country”, “Born to Boogie” y “Ain’t Mishehavin’”.

Por último, no menos importante, Leonard Albert Kravitz ganó cuatro años seguidos el Grammy a Mejor Intérprete Vocal de Rock, de 1999 a 2002, por “Fly Away”, “American Woman”, “Again” y “Dig In”. Ha trabajado para artistas de renombre como Chicago, Mick Jagger y Madonna.Cuatro estilos, el mismo día…