Esto si es música

Leo Dan y sus mujeres

Un día como mañana, pero de 1942, nació Leopoldo Dante Tévez, en Villa Atamisqui, Santiago del Estero, Argentina.

El mundo lo conoce como Leo Dan, cantautor quien desde los 11 años de edad compone melodías, principalmente con nombre de mujer.

A los 20 se muda a Buenos Aires donde obtiene el éxito desde su primer sencillo, “Celia”.

Luego vendrían “Fanny” (de las pocas canciones donde el nombre de la pieza no aparece por ningún lado de la letra), “Cómo te extraño mi amor”, “Estelita”, “Libre, solterito y sin nadie”, “Qué tiene la niña”, “Por un caminito”, “Solo una vez”, entre otras.

Un error de muchos fanáticos es decir que el cantautor es chileno, esto debido a su composición “Santiago querido”; no, no se refiere a Santiago de Chile, sino a Santiago del Estero.

Para 1966 se muda a España y compone piezas como “Mary es mi amor”, “Con los brazos cruzados”, “Siempre estoy pensando en ella”, y “Cómo poder saber si te amo”.

El título de este artículo refiere a las numerosas canciones con nombre de dama; a las ya citadas se le agregan “Pero Raquel, “Mary Isabel”, “Marisa”, “Silvia Liliana”, “Lita”, “Dulce Cristina”, “Normita”, “Susana llámame”, “Lili”, “Martita”, “Para ti Mónica”, “Mariette”, “Virgencita de Itatí”, “Paula Andrea”, “Mi querida Margarita”, “Bye bye Mariana”, “Pachita”, “Qué habrá sido de Lupita”, “Juana”, “Tengo que buscar a Lola”, “Rosi” y “Vanessa”. Para 1970 se muda al Distrito Federal, donde goza de los éxitos “Te he prometido”, “Esa pared”, “Toquen mariachis, canten”, “Mi última serenata”, “Pareces una nena”, “Yo sé que no es feliz”, y “Con nadie me compares”.

Regresa a su natal argentina, donde incursiona en la política como candidato a gobernador de Santiago del Estero; mientras tanto, compone “Más que un loco”, “Pídeme la luna”, “Aquella noche de verano”, entre otras.

Ha vendido más de 40 millones de copias de sus álbumes en todo el mundo; filmó las películas “Santiago querido”, “Cómo te extraño mi amor”, “La novela de un joven pobre” y “La muchacha de abordo”. 

Actualmente reside en Miami, desde donde sigue haciendo giras en Latinoamérica, Estados Unidos, Australia, Europa y Canadá.Artistas como Ramón Ayala Jr., José José, Marco Antonio Muñiz, Pedro Fernández, Lorenzo de Monteclaro, Palito Ortega, Leonardo Favio y Café Tacvba le han grabado melodías.

Sin embargo, los fanáticos de hueso colorado prefieren escucharlo a él, no a sus intérpretes. Vaya la “torta” de cumpleaños, como se dice en tierra gaucha...