Esto si es música

Led Zeppelin III: Metaleros con sonido acústico

El tercer álbum de la banda de Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones debutó en el número 1 tanto en la Unión Americana como Inglaterra, debido a la inercia que habían logrado con sus anteriores trabajos.
Sin embargo, una vez que la buena racha pasó, los críticos y fans no sabían qué hacer con el álbum, por sus melodías más maduras y acústicas.
“Led Zeppelin III” no es el más vendido de su catálogo, pero 44 años después es considerado como una pieza importante de su carrera, y una muestra de que los ingleses no eran solo una banda de rock convencional, sino que podían extenderse en otros territorios.
Plant dijo en una entrevista: “La audiencia se preguntaba dónde estaba ‘Whole Lotta Love Part 2’, quería algo parecido a ‘Paranoid’ de Black Sabbath. Pero nosotros quisimos tocar acústico y creo que una pieza como ‘Gallows Pole’ tiene el poder de ‘Whole Lotta Love’ por su dinámica”.
A pesar de las bajas ventas, la reputación de “Led Zeppelin III” se recuperó con el paso del tiempo. Para 1990 habían vendido dos discos de platino, y seis similares en 1999. La reedición en CD doble de este 2014 logró que se colocaran en el Top Ten de Billboard.
La edición original en vinil posee una portada innovadora, diseñada por Zacron, que consiste en una serie de imágenes en un fondo blanco, con temas como la aviación, que incluye un disco de cartón giratorio que muestra más imágenes en diversos círculos colocados en la portada. El CD doble disponible en México replicó al vinil original.
En cuanto a la música, el primer disco enlista los tracks como se concibieron originalmente: “Immigrant Song”, “Friends”, “Celebration Day”, “Since I’ve Been Loving You”, “Out on the Tiles”, “Gallows Pole”, “Tangerine”, “That’s the Way”, “Bron-Y-Aur Stomp” y “Hats Off to (Roy) Harper”.
El disco adicional incluye una mezcla alterna de “Immigrant Song”, “Friends” sin vocalista, una mezcla alterna de “Celebration Day”, una mezcla en bruto de la primera grabación de “Since I’ve Been Loving You”, “Bathroom Sound” sin vocalista, una mezcla en bruto de “Gallows Pole”, otra en bruto con eco de “That’s the Way”, una más de “Jennings Farm Blues” con guitarra superpuesta, y un corte simple de “Key to the Highway/Trouble in Mind”.
Habrá que esperar el relanzamiento de “Led Zeppelin IV” y “Houses of the Holy”, si bien nadie cree posible una nueva versión que supere a “Stairway to Heaven”…