Esto si es música

Led Zeppelin II, el álbum que definió al Heavy Metal

El segundo trabajo de Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham apareció en octubre de 1969, producido por Page y con el apoyo del ingeniero de sonido Eddie Kramer. Mostró la evolución de la banda con su material derivado del blues, y el inicio de los riffs de guitarra que los inmortalizaron.

Los críticos afirman que es álbum más cercano a lo que hoy se conoce como heavy metal; con solo escuchar el primer track, “Whole Lotta Love”, es suficiente para estar de acuerdo.

Fue el primer álbum en llegar al número 1 en Inglaterra y la Unión Americana. Irónicamente, este trabajo solo fue nominado al Grammy por Mejor Cubierta de LP, con lo que se demostró una vez más la falta de conocimiento de la llamada Academia de Ciencias y Artes de la Grabación en el entonces incipiente género musical.

Para noviembre de 1999, la Asociación Norteamericana de la Industria de la Grabación (RIAA en inglés) les entregó 12 discos de platino, por 12 millones de copias vendidas; críticos lo consideran uno de los álbumes más influyentes de la historia del rock.

Las piezas “Heartbreaker”, “The Lemon Song”, “Moby Dick” y “Bring It On Home” tomaron por sorpresa a la música popular de la época. Eddie Van Halen y Steve Vai pusieron atención y desarrollaron sus estilos escuchando este álbum.

Con respecto a las bandas que han admitido la influencia del segundo trabajo de Led Zeppelin, se incluyen Aerosmith, Iron Maiden y Guns N’ Roses. La revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 75 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Con respecto a la reedición lanzada el pasado 2 de junio, el segundo disco compacto incluye mezclas sin efectos sonoros de “Whole Lotta Love”, “What Is and What Should Never Be”, “Heartbreaker” y “Ramble On”, los tracks de apoyo “Thank You”, “Living Loving Maid (She’s Just a Woman)” y “Moby Dick”, además de una mezcla en bruto de “La La”, pieza inédita hasta ahora, de 4:07 minutos de duración.

El diseño de la portada se basó en un poster de David Juniper, quien a su vez trabajó con la fotografía de la división Jagdstaffel 11 de la Fuerza Aérea Alemana durante la Primera Guerra Mundial, el afamado “Circo Volador del Barón Rojo”.

Con técnica de aerografía, se colocaron los rostros de los integrantes de Led Zeppelin, de una amiga de Andy Warhol, el astronauta Frank Borman, y Miles Davis. Y Led Zeppelin seguirá dando de qué hablar…