Esto si es música

Juanes, Steve Lillywhite, Abe Laboriel Jr. y Emmanuel del Real

Un buen día, Steve Lillywhite -quien en su currículum posee la producción del álbum debut de U2, “Boy”, y del multipremiado “How To Dismantle An Atomic Bomb” también de la banda irlandesa- vio la producción “Juanes MTV Unplugged”, y quedó impresionado con el nativo de Medellín, Colombia.

Para su primera producción no anglosajona, Lillywhite decidió contratar al baterista Abe Laboriel Jr., quien se distingue por los espectáculos que ofrece al lado del Beatle Paul McCartney. Laboriel, a su vez, trajo abordo al también bajista de McCartney, Brian Ray.

La banda sumó al tecladista de Café Tacvba Emmanuel del Real, a Fernando Tobón en tiple y ukelele, y a Richard Bravo en percusiones. Lillywhite se dejó llevar por la mezcla anglo-latina y de ello resultó el álbum “Loco de Amor”, del cual se desprende el sencillo “La Luz”.

Además del track que da título a la producción, se añaden “Mil Pedazos”, “La Verdad”, “Una Flor”, “Delirio”, “Laberinto”, “Persiguiendo el Sol”, “Corazón Invisible”, “Me Enamoré de Ti”, “Radio Elvis” y “Balada”.

La versión deluxe incluye un remix adicional de “Una Flor” y dos versiones más de “La Luz”, así como un DVD con el video de esta última, su detrás de cámaras y un minidocumental del proceso de grabación.

Lo que muchos de los fans de Juan Esteban Aristizábal Vásquez ignoran es que su carrera la inició como thrash metalero en la banda Ekhymosis, con la cual grabó cinco álbumes en su natal Colombia.

El brinco como solista lo dio en el año 2000 con su trabajo “Fíjate Bien”, pero sería “Un Día Normal” al año siguiente -del cual se desprenden “A Dios le Pido”, “Es Por Ti”, el dueto con Nelly Furtado “Fotografía”, y “Mala Gente”- el que lo lanzaría al estrellato mundial.

Luego vendría “Mi Sangre” en 2004, el cual lo consolidó con piezas como “La Camisa Negra”, “Nada Valgo Sin Tu Amor”, “Para Tu Amor” y “Volverte a Ver”; de este se hizo una reedición con tracks extra en vivo.

“La Vida… Es Un Ratico”  de 2007 reafirma el éxito debido a la inclusión de temas como “Me Enamora”, “Gotas de Agua Dulce”, “Tres” y la que da título al álbum; su reedición incluyó “Odio Por Amor” y “Hoy Me Voy”.Su siguiente trabajo de estudio es “P.A.R.C.E.” El tema “Yerbatero” se estrena en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010; se añadieron “Y No Regresas”, y “Regalito”.

En 2012 edita “Juanes MTV Unplugged”, trabajo que hizo que su hoy productor lo conociera.

Rock pop latino, del que pocos hacen bien hoy en día…