Esto si es música

Johnny Rodríguez en Mission, Texas

Hablemos hoy de un exponente de la música Country, quien se presentará el sábado 15 de marzo en el Riverside Club On The River, de Mission, Texas.

Se trata de Juan Raúl Davis Rodríguez; el Salón de la Fama de la Música Country de Texas, localizado en el municipio de Carthage, lo conoce como Johnny Rodríguez.

Fue el primer latinoamericano en interpretar el género campirano, además de ser el primero en cantar algunos versos de sus melodías en español.

Durante los años 70 y 80 grabó éxitos como “You Always Come Back to Hurting Me”, “Desperado”, “Down on the Rio Grande”, “Foolin’”, “I Couldn’t Be Me Without You” (Willie Nelson hizo un excelente cover de esta melodía) y “Sometimes I Wish I Were You”, entre muchas otras.

Rodríguez nació en Sabinal, Texas, a 145 kilómetros de la frontera mexicana. Su padre murió de cáncer a sus 16 años de edad, y al año siguiente su hermano mayor murió en un accidente automovilístico.

Fue a parar a la cárcel a sus 18 años, donde  le dio por cantar en su celda; el alguacil Joaquín Jackson lo escuchó y lo recomendó al promotor “Happy” Sahan. Tuvo su primera oportunidad para cantar en The Alamo Village, donde los intérpretes de Country Tom T. Hall y Bobby Bare lo escucharon; vendría la recomendación de ambos para que volara rumbo a la capital de la música Country, Nashville, Tennessee, en 1971.

Llegó con su guitarra y 14 dólares en su bolsillo; Hall le consiguió trabajo de inmediato como líder de su banda y compositor. Menos de un año después, Hall llevó a Rodríguez a audicionar para la división Nashville de Mercury Records; después de interpretar “I Can´t Stop Loving You” y “If I Left It Up To You”, firmó su primer contrato de grabación.Se ha presentado a lo largo y ancho de la Unión Americana, Suiza, Polonia, Inglaterra, Corea del Sur y Canadá.

Es de los pocos latinos en cantar en el afamado Carnegie Hall.En 2012 lanzó el álbum “Johnny Rodríguez: Live From Texas”, donde incluye sus grandes éxitos y melodías favoritas de los fans, así como piezas de discos recientes.

Los presidentes Jimmy Carter, George Bush y George W. Bush Jr. le brindaron reconocimientos.

El 18 de agosto de 2007 fue inducido al Salón de la Fama de la Música Country de Texas.

El 23 de octubre de 2010 recibió el Premio Pionero del Instituto de la Cultura Hispana, en reconocimiento por sus logros como el primer cantante de Country de origen mexicano.

Si tiene la oportunidad de viajar a Mission, Texas a verlo, hágalo. No se arrepentirá...