Esto si es música

“¡Jaja! ¿Que vas a poner un muro?”

Están por cumplirse 21 años de la creación de Control Machete, y es increíble cómo una de sus piezas de su álbum debut “Mucho Barato” se mantiene vigente, por cortesía de Donald Trump.

Hablamos de “Humanos Mexicanos”, tercer sencillo del disco que puso al hip hop mexicano en el mapa, al grado de que les permitió a Pato, Toy y Fermín IV abrir conciertos para David Bowie y U2 en México.

Cuando el entonces candidato de Estados Unidos comenzó a decir que construiría un muro fronterizo, vino a la mente del colectivo rockero el rap que originalmente se tituló “Mexican Curios” (el álbum contiene las dos versiones, en rap y metal respectivamente).

Juan Ramón Palacios Chapa, productor del videoclip e impulsor del rock regio, nos platica que hubo un incidente de la Border Patrol en Los Ángeles, California, donde los uniformados persiguieron a una camioneta con inmigrantes hasta que los alcanzaron y golpearon.

Esto inspiró a Control Machete para escribir lo siguiente:  “¡Ja, ja! ¿Que vas a poner un muro? Sabemos taladrar y por seguro le damos duro. ¡Za, za, golpe! ¡za, za, golpe! No pienses que con eso tú me vas a detener.

“Ni de broma ni en serio tú podrás tener los huevos que tenemos pa’ madrearlos y recuerda, pinche güero, que tus leyes no me rigen ni en tu casa ni en la mía (pinche güero).

“Voy a estar sentado como quiera en tu cocina, fumándome un cigarro y tomándome el tequila, viendo tu tele y comiendo tu comida. Ya no más voy a correr, ya no más voy a huir, ya no más voy a morir, me voy a reír de ti”.

Mensaje vigente. A escucharlo de nuevo, por los compatriotas que la están pasando mal de aquel lado con eso del muro.