Esto si es música

Jaime Almeida y Un Siglo de Historia Musical

Cuando se fue el querido maestro musicólogo Jaime Almeida, la primera pregunta que nos hicimos fue: ¿Qué pasó con su gran acervo cultural? Por fortuna, desde mañana, esa interrogante ya tiene respuesta.

Desde este viernes 18 aparecerá encartado en su ejemplar de MILENIO Tamaulipas el primero de 10 tomos de la colección “Un Siglo de Historia Musical”. Los subsecuentes aparecerán los martes y viernes.

Con su estilo incomparable, Jaime Almeida nos llevará de la mano a recorrer década por década los principales sucesos en la historia de la música. La colección abordará los temas desde el punto de vista del “fenómeno” surgido en la época, aquellos que marcaron o modificaron la pauta a seguir.

Desde Carlos Gardel hasta Justin Bieber, cada tomo contará con: Los artistas más famosos de la década; los géneros de moda; usos y costumbres de la música, conciertos y variedades; hechos insólitos y secretos revelados; y el track list elemental.

Cada ejemplar constará de 48 páginas, de 17 por 23 centímetros, en papel Bond de 45 gramos, tapas en papel Couché de 150 gramos, en encuadernación Hotmelt.

Esta serie busca dar una radiografía de las figuras, canciones y sucesos que moldearon la música, desde la década de 1920. Los tomos ofrecen datos interesantes, anécdotas curiosas, episodios e imágenes que revelan las raíces y orígenes de lo que hoy se escucha en México y que, incluso, puede llevarnos a vislumbrar un posible futuro.

Mañana platicaremos sobre el primer tomo, que tendrá en su portada a Louis Armstrong y Agustín Lara.