Esto si es música

Iggy Pop: 70 años de punk

Un día como hoy, de 1947, nació James Newell Osterberg, en Muskegon, Michigan. Es considerado uno de los pioneros del punk rock. Su nombre Iggy lo tomó de su primera banda de la época de secundaria, The Iguanas.

De 1969 a 1974 lideró The Stooges, cuyo álbum “Raw Power” es considerado uno de los 100 mejores de la historia, según el canal VH1. La banda fue inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010.

Al hacerse solista, en 1977 recibió ayuda de su amigo David Bowie, quien le produjo sus primeros dos álbumes, “The Idiot” y “Lust For Life”. El primero incluye la canción “China Girl”, la cual Bowie incluyó más tarde en su LP “Let´s Dance”.

Recientemente visitó la Ciudad de México para abrirle conciertos a Metallica; el año pasado sacó el álbum “Post Pop Depression”, el cual llegó a la cima de las listas de Rock y Alternativo, además de ser nominado al Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa.

Con motivo del Record Store Day, Pop publicará en vinil el sencillo “Asshole Blues”; “he escrito una canción de blues sobre un estúpido que está ahí fuera para hacerse conmigo. Está llena de energía negativa. Escúchala bajo tu propio riesgo. Es divertido tocar el blues”, expresó a sus fans con motivo de la grabación.

En materia cinematográfica, se hizo amigo del cineasta Jim Jarmush, quien hace unos días en Europa estrenó el documental “Gimme Danger” sobre la historia de The Stooges.

“Es nuestra carta de amor ante la seguramente mejor banda de rock and roll de la historia, y contamos su historia, sus influencias y su impacto, completado con fotos e imágenes nunca antes vistas”, comentó Jarmush.

Cumplir siete décadas es digno de celebrarse por todo lo alto.