Esto si es música

Emerson, antes de tiempo

No bien estábamos llorándole el pasado viernes a Sir George Martin por su muerte, cuando nos enteramos que Keith Emerson, el fundador de la súper banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, había fallecido, a sus 71 años. Lo triste es que días después supimos que fue un suicidio, causado por su ansiedad de ya no poder tocar debido a problemas con su sistema nervioso.

Su colega Greg Lake emitió el siguiente mensaje: “Tan triste y trágica como fue la muerte de Keith, no quiero que ese sea el recuerdo que perdure entre la gente. Lo que siempre recordaré de Keith Emerson es su destacable talento como músico y compositor, y su don y pasión para entretener. La música fue su vida, y a pesar de algunas dificultades que enfrentó, estoy seguro que la música que creó seguirá viviendo para siempre”.

Después del rompimiento de ELP al final de los años 70, Emerson tuvo un modesto éxito como solista y con la banda Emerson, Lake & Powell (“Touch and Go”, y “The Score”, sus piezas más conocidas, de la mano del baterista Cozy Powell), así como con la banda 3, integrada por él, Robert Berry y Carl Palmer (hicieron el cover de “Eight Miles High” de The Byrds).

A principios de los 90, ELP se reunió para grabar el álbum “Black Moon”, y en 2002 reunió a su primera banda, Nice, para hacer una breve gira. Su último álbum, “The Three Fates Project”, salió en 2012.

Junto con Richard Wright de Pink Floyd, Tony Banks de Genesis, Rick Wakeman de Yes, y Jon Lord de Deep Purple, Emerson es considerado como uno de los mejores teclistas del rock progresivo.

Carl Palmer dijo: “Keith fue un alma gentil cuyo amor por la música y la pasión por sus interpretaciones lo hacen inalcanzable por muchos años venideros”.