Esto si es música

Dylan le escribe a Nobel

Bob Dylan envió su discurso de agradecimiento a la Academia Sueca del Premio Nobel, mismo que leyó la embajadora norteamericana Azita Raji. Aquí un extracto:

“Lo siento por no estar con ustedes en persona, pero por favor sepan que definitivamente lo estoy en espíritu y honrado por recibir tan prestigioso premio. Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo que nunca podría haber imaginado o ver venir.

“Desde temprana edad me he familiarizado con el trabajo de aquellos que fueron merecedores de esta distinción: Kipling, Shaw, Thomas Mann, Albert Camus, Hemingway. Estar junto a estos nombres es indescriptible.

“No sé si estos hombres y mujeres pensaron en el honor Nobel, pero supongo que cualquiera que escriba un libro, un poema o puesta en escena en cualquier lugar del mundo pudiera tener este sueño secreto enterrado tan profundo que ni siquiera sabían que estaba ahí” se leyó.

“Si alguien me hubiera dicho que habría tenido la más remota oportunidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que habría tenido la misma probabilidad de caminar en la luna. Estaba de gira cuando recibí la sorpresiva noticia, y me tomó más que unos minutos procesarla apropiadamente.

“Comencé a pensar en William Shakespeare, quien a sí mismo se consideró un dramaturgo. Pensar que escribía literatura no podría entrar a su cabeza. Sus palabras fueron hechas para el escenario, para ser habladas, no leídas.

“Ni una sola vez tuve el tiempo para preguntarme, ¿son mis canciones literatura? Agradezco a la Academia Sueca por considerar esa pregunta, y por proveer una maravillosa respuesta”.