Esto si es música

Creedence Clearwater Revival: Por fin, su discografía completa

Pasaron décadas para que en México pudieran conseguirse todos los álbumes de la banda integrada por el vocalista, guitarrista y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford.

La compañía Fantasy Records dejó atrás las pugnas legales entre JF y el nombre de la banda, y acaba de lanzar una caja de seis discos compactos, que obligarán a quienes ya tenían las colecciones de éxitos a deshacerse de ellas; esta caja trae TODO, con las versiones completas de las canciones, que antes eran restringidas a cuatro minutos o menos.

A diferencia de otras colecciones relanzadas –entiéndase Yes, Chicago, Green Day, ZZ Top, Van Halen- que compilan los álbumes tal como se editaron en su momento, o incluso con tracks extra, la caja CCR va más allá.

El primer disco comprende de 1961 a 1967, los años llamados “pre-Creedence”, con cuatro grabaciones de Tommy Fogerty & The Blue Velvets (Tommy en voz, John en guitarra, Cook en piano y Clifford en batería), y 21 de The Golliwogs (John en voz, guitarra líder, bajo, teclados y armónica; Tom en guitarra, Cook en bajo y teclados, y Clifford en batería y percusiones).

El segundo abarca el periodo 1967 a 1969, 16 tracks que van desde “Call It Pretending” hasta “Keep On Chooglin’” y sus 7:40 minutos, pasando por “Suzy Q” y sus 8:36 minutos, “Born on the Bayou” de 5:13, y la clásica que más adelante regrabarían Elvis Presley así como Ike and Tina Turner, “Proud Mary” (John prefiere la segunda, porque remite a su inolvidable baile).

El tercer compacto comprende 1969, 19 piezas desde “Green River” hasta “Effigy”, periodo en el que se grabaron los clásicos “Bad Moon Rising”, “Lodi”, “Down on the Corner”, “Cotton Fields” (Cuando apenas era un jovencito, según Los Apson), “Fortunate Son” (la cual tomó otro empuje desde que se incluyó en el soundtrack de la cinta Forrest Gump) y “The Midnight Special”.

El cuarto se enfoca en 1970 con 19 tracks, desde “Ramble Tamble” hasta “It´s Just A Thought”. Incluye “Ooby Dooby” (más conocida en voz de Roy Orbison), “Lookin’ Out My Back Door”, “Who’ll Stop The Rain”, “I Heard It Through The Gravevine” y sus 11:06 minutos, una pieza ya famosa tanto en voces de Gladys Knight & The Pips, como de Marvin Gaye.

El quinto CD incluye “Molina”, “Sweet Hitch-Hiker” y otros tracks de estudio, así como la primera parte del álbum “In Concert”; el sexto y último continúa “In Concert” y le agrega otro concierto grabado en su gira por Europa. 

TODO CCR, garantizado.