Esto si es música

Concierto en París, la novedad en reedición de “Led Zeppelin”

Para 1968, la banda de rock The Yardbirds solo tenía un integrante: Jimmy Page. Había que cumplir una serie de conciertos en Escandinavia, por lo que reclutó al bajista John Paul Jones, al vocalista Robert Plant y al baterista John Bonham. 

En agosto se hicieron llamar The New Yardbirds, si bien añadieron a su repertorio piezas como “Communication Breakdown”, “I Can’t Quit You, Baby”, “You Shook Me”, “Babe, I’m Gonna Leave You” y “How Many More Times”; en octubre, Page cambió el nombre por Led Zeppelin, entraron al estudio y grabaron su álbum debut… en 36 horas. 

Se lanzó al mercado en enero de 1969; “Dazed and Confused”, “Your Time is Gonna Come” y “Black Mountain Side” completaron el LP de 44 minutos y 26 segundos.

La crítica de la época no supo qué hacer con este nuevo sonido, llamado por algunos “blues con esteroides”. A Plant lo calificaron como un cantante “no tan emocionante como Rod Stewart”; la revista Rolling Stone dijo: “si pretenden llenar el espacio que dejó Cream, que vayan consiguiéndose productor, editor y material que valga la pena de sus respectivos talentos”.

La excepción fue la revista Melody Maker: “su material no depende por completo de riffs de blues, aunque cuando los tiene, prefieren evadir lo que hacen otras bandas británicas de blues”. Con respecto al público, el álbum llegó al número 6 en ventas de Billboard, donde permaneció 73 semanas.

Su relanzamiento, 45 años después, debutó en el número 7.La producción corrió a cargo de Jimmy Page, con el apoyo del ingeniero de sonido Glyn Johns, quien ya había trabajado con The Beatles, The Rolling Stones y The Who.

Page dijo “los tracks se grabaron en vivo, sin cortes, de manera intencional. Si bien tiene algunas mejoras, pero los tracks originales son en una toma”.

La novedad estriba en el segundo disco compacto que plasma un concierto en el Olympia, de París, grabado el 10 de octubre de 1969, transmitido en la radio francesa el 2 de noviembre de ese año.

El repertorio: “Good Times Bad Times/Communication Breakdown”, “I Can’t Quit You, Baby”, “Heartbreaker”, “Dazed and Confused”, “White Summer/Black Mountain Side”, “You Shook Me”, “Moby Dick” y “How Many More Times”.

Duración: 1 hora 11 minutos y 16 segundos.Si no conoce a Led Zeppelin, esta es la oportunidad para escuchar su debut y un concierto inédito.