Esto si es música

Y del Caimán del Carpintero, nada…

Falta exactamente una semana para que se realice la segunda edición del Festival “El Caimán del Carpintero”. Sin embargo, a diferencia del año pasado, al cual se le dio amplia difusión con lujo de detalles -lo cual se tradujo en visitas de hermanos de todas las huastecas- en esta ocasión… Nada.

La malinterpretada “veda electoral” provocó que el Municipio de Tampico y su Dirección de Cultura hicieran mutis, lo cual es una verdadera tristeza. Tanto que se peleó por obtener un festival cultural propio durante 2014, lo cual fue visto con agrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al poder incluir al puerto en su catálogo de festivales nacionales.

Hace un año tuvimos el privilegio, gracias a la Dirección de Cultura que encabeza Irma Meza Etienne, de conocer al maestro Jorge Morenos –a su vez compositor del tema principal- a la artista plástica Romina Contreras Guevara –creadora de la imagen conceptual- al grupo La Manta, a los historiadores Enrique Rivas Paniagua y Francisco Ramos Aguirre, al fotógrafo Gilberto Eduardo Rivas, entre otros artistas que sienten y viven el huapango y lo que tenga que ver con nuestra cultura huasteca.

Todo parece indicar que será hasta este lunes 8 cuando habremos de conocer quiénes vienen como artistas y como presentadores de libros y discos compactos, o quiénes traerán muestras fotográficas y/o pictográficas. Y del lunes 8 al viernes 12 solo son cuatro días para promover un evento majestuoso, como merece ser reconocido “El Caimán del Carpintero”.

Que valga el llamado a las autoridades electorales para que definan, con todas sus letras, qué es “veda electoral”. La comunidad cultural no tiene por qué ser censurada. No es bueno para el pueblo.