Esto si es música

Brian Setzer, entre los Stray Cats y su Orquesta

Un día como hoy, de 1959, nació Brian Robert Setzer en Massapequa, Nueva York.

Es conocido en el mundo del rock gracias a su banda de rockabilly Stray Cats y The Brian Setzer Orchestra, con la cual le dio una nueva vida a la música Swing.

Obtuvo el Premio Orville H. Gibson por la trayectoria de toda una vida en 1999; este galardón lo han recibido artistas como B.B. King, Emmylou Harris, Vince Gill y John Fogerty.Ha recibido tres premios Grammy: uno por Mejor Interpretación Pop de Grupo o Dúo por “Jump Jive An’ Wail”, y dos por Mejor Interpretación Instrumental Pop, por sus versiones de “Sleep Walk” y “Caravan”.

En diciembre de 2006 logró su séptima nominación al mencionado reconocimiento por su versión de “My Favorite Things”, en la segunda categoría ya mencionada.

En 1979 fundó su banda de rockabilly The Tomcats, que luego se transformaría en Stray Cats; viendo que no conseguían el éxito en la Unión Americana con su estilo musical, él junto con el baterista Slim Jim Phantom (James McDonnell) y el bajista Lee Rocker (Leon Drucker) decidieron mudarse a Londres en 1980.

Captaron la atención del productor Dave Edmunds y lanzaron una serie de sencillos en el Reino Unido con gran éxito, en contraste con el movimiento punk que estaba en boga.

No fue sino hasta 1982 que lanzaron en Estados Unidos el álbum “Built For Speed” -una recopilación de dos trabajos ya conocidos en Inglaterra- del cual se desprendieron los sencillos “Rock This Town” y “Stray Cat Strut”.

Al año siguiente editaron el LP “Rant’N Rave with the Stray Cats” con los sencillos “(She’s) Sexy + 17” y “I Won’t Stand In Your Way”. La banda se separó en 1984, y mientras tanto, Setzer fue contratado por Robert Plant como guitarrista líder en su banda de ensamble The Honeydrippers, misma que editó los sencillos “Sea Of Love” y “Rockin’ At Midnight”.

En 1987 obtuvo la oportunidad de encarnar a Eddie Cochran en la película biográfica de Ritchie Valens, “La Bamba”; para mediados de los años 90, formó The Brian Setzer Orchestra, un ensamble de 17 músicos que han lanzado cuatro álbumes de estudio, otro más de Navidad y diversas grabaciones en vivo entre 1994 y 2002.

A la fecha, su mayor éxito se dio en 1998 con el cover de Louis Prima “Jump, Jive and’ Wail” y ha realizado giras exitosas por toda Europa.

Un dato adicional: Brian Setzer trabajó para Disney, con el tema de la teleserie infantil “House Of Mouse”. 

A rockear al pueblo, se ha dicho…