Esto si es música

Black Sabbath, por fin en México

Geezer Butler, bajista y fundador de Black Sabbath, expresó ayer en su cuenta de Twitter @GZRMusic: “Hola Mexico City – looking forward to the gig on Saturday – 70,000 fans!!”

El portal thehouseofrock.org dio a conocer el pasado 5 de octubre el setlist de su concierto realizado en Santiago de Chile, y lanza su pronóstico de que esto será lo que los fanáticos podrían escuchar mañana en su recital de la Ciudad de México:

“War Pigs”, “Into the Void”, “Under the Sun/Every Day Comes and Goes”, “Snowblind”, “Age of Reason”, “Black Sabbath”, “Behind the Wall of Sleep”, “N.I.B.”, “End of the Beginning”, “Fairies Wear Boots”, “Rat Salad”, “Iron Man”, “God is Dead?”, “Dirty Women”, “Children of the Grave” y “Paranoid”.

No es una nota menor la presencia de Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Butler y el baterista de Rage Against the Machine y Audioslave, Brad Wilk, en sustitución de Bill Ward.

No es secreto que el linfoma que padece Iommi pudo haber sido una limitante para que mañana se presente la banda de Birmingham en tierra azteca; tal parece que la gárgola Henry ha hecho su labor, tal como ha ocurrido en muchas iglesias católicas por generaciones. Han pasado 45 años desde que Iommi tuvo la idea de formar la banda, después de haber pasado por un cine donde exhibían una película de terror, cuando se dijo a sí mismo: “Ah, la gente paga por tener miedo; si lo hace por una película de terror, entonces lo hará para escuchar música de terror”. No pudo estar más acertado, al ser el fundador, sin saberlo, del heavy metal.

Lejos de lo que mucha gente creyó en su momento, Black Sabbath no toca música satánica; tal vez “N.I.B.” sea la excepción al referirse a Lucifer, mas lo hace como un personaje que existe, con sus respectivas consecuencias, tal como lo hicieron los Rolling Stones con su “Sympathy for the Devil”.

Cuando uno tiene la madurez para entender que todo esto es una actuación, deja los prejuicios a un lado y disfruta uno de los géneros musicales más importantes del siglo XX. La mejor prueba es su álbum “13”, lanzado el 10 de junio pasado y que a la fecha ha vendido el equivalente a un disco de platino en Brasil y discos de oro en Inglaterra, Austria, Canadá, Alemania y Polonia.

Para el próximo 26 de noviembre está programado el lanzamiento de “Black Sabbath Live… Gathered in their Masses” Blu-ray, dos DVD y un CD que documenta su presentación en Melbourne, Australia del 29 de abril pasado. A esperarlo.