Esto si es música

Entre Beck y Fleetwood

¿Qué tienen en común Jeff Beck y Mick Fleetwood? Ambos cumplen años hoy, con tres años de diferencia entre ellos.

Iniciemos con Geoffrey Arnold Beck, uno de los tres connotados guitarristas que tocaron en la legendaria banda The Yardbirds (Eric Clapton y Jimmy Page). Gran parte de su discografía ha sido instrumental, con enfoque en un sonido innovador. Ha tocado blues rock, hard rock, jazz, y una mezcla de blues y música electrónica.

No vive del éxito personal, pero solo leer su nombre en otros trabajos es garantía de éxito: ha aparecido en álbumes de Mick Jagger, Tina Turner, Rod Stewart, Roger Waters, Les Paul, Cyndi Lauper, Brian May y ZZ Top, por mencionar algunos.

Posee el sitio número cinco en la lista de los 100 Guitarristas de Todos los Tiempos de la revista RS; ha recibido seis veces el Grammy por Mejor Interpretación Instrumental Rock, y uno más por Mejor Interpretación Instrumental Pop. Fue inducido dos veces al Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1992 con The Yardbirds, y en 2009 como solista.

Ahora vamos con Michael John Kells Fleetwood, más conocido como baterista y cofundador de la banda Fleetwood Mac (el bajista John McVie es la segunda parte de esta ecuación). El grupo fue inducido al Salón de la Fama en 1988.

La primera encarnación de Fleetwood Mac la formaron con Peter Green, Jeremy Spencer y Bob Brunning. “Black Magic Woman” fue su éxito más sonado, si bien Carlos Santana lo regrabó e hizo suyo.

La banda inglesa se mudó a la Unión Americana, donde conocieron a Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Su álbum “Rumours” sigue en las listas de los álbumes más vendidos de la historia, y hace un par de años tuvo un relanzamiento en tres CDs.