Esto si es música

Las Ardillitas de Lalo Guerrero e hijo

Muchos crecimos con la música de Lalo Guerrero y sus Ardillitas, mas poco sabemos sobre detalles de sus grabaciones.

En el sitio markguerrero.com –propiedad de su hijo Mark- nos enteramos que en los años 60, el entonces adolescente tenía su banda, Los Greñudos, la cual tocó en diversas piezas de su padre. Trabajó en “Pancho Claus”, en su hit solista “La Minifalda de Reynalda”.

Entre 70 y 80 escribió para Las Ardillitas: “E.T. El Extraterrestre”, “Pánfilo, El Rey Del Rock”, “Juegos de Video”, “Ejercicios Aeróbicos”, “Rocanroleando En México”, “Queremos Rock Para Navidad”, “Súper Santo Clos”, “La Computadora (de Santo Clos)”, “El Niño Jesús”, “Pánfilo El Catrín” y “El Sapo”.

En 1981, durante el fenómeno de Fernando Valenzuela, escribió “Fernando, el Toro”, mientras su padre hizo “Ole Fernando”; este disco solo estaba disponible en las tiendas del DodgerStadium; ambas canciones fueron incluidas en un programa de ESPN en 2001, “Fernandomanía”, donde ambos entrevistaron al ídolo del beisbol. Las canciones fueron más tarde enviadas al Salón de la Fama, en Cooperstown.

En el sitio informa que su primo Denny, en la Ciudad de México, hizo varias veces la voz de Demetrio, mientras Mark personificaba la de Anacleto, y Lalo Guerrero la de Pánfilo.

Para 1979, Mark grabó el álbum “La Discoteque de Las Ardillitas de Lalo Guerrero”, donde tocó la guitarra en “Gasolina”, “Disco Jalisco” y “Fiebre de Lunes”. Tocó el bajo en “Azótalo” y “La Marea Está Alta”, así como la guitarra eléctrica en “Mi Perrito” y “Vamos a Silbar”.

Hoy quisimos recordar al Rey de la Música Chicana, en vísperas del Día del Padre. Un trabajo amoroso de un hijo agradecido, que vale la pena recordar.