Columnista invitada

Pilares para un mundo sustentable

En las reuniones mundiales realizadas para garantizar un desarrollo sustentable, los ámbitos económico, social y ambiental han sido los ejes sobre los que se han planteado los objetivos por cumplir.

La disminución de la pobreza aparece como un constante pendiente. El mundo no deja de producir, de innovar, de amasar fortunas. Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos van por un sendero paralelo y a veces distante al del desarrollo social, siempre a la espera de los beneficios prometidos. La dimensión económica de la sustentabilidad sigue una extraña lógica que entiende muy bien de acumulación pero no de distribución.

Millones de personas dejan sus lugares de origen, con todos los riesgos que ello implica, buscando una mejor calidad de vida. Y quienes no emigran pero se sienten insatisfechos a veces optan por los movimientos sociales, que se multiplican con una diversidad de demandas para los gobiernos, cada vez más acotados económicamente y en términos de poder. La dimensión social de la sustentabilidad requiere una atención extensa de la ciencia y el Estado.

En cuanto al medio ambiente, hay consenso en que todo uso y abuso de los recursos naturales tiene repercusiones ya no futuras, sino presentes. Uso del agua con limitaciones naturales; uso del suelo con contaminantes; especies en extinción que son parte de la cadena alimenticia. En fin, todo aquello de lo cual nos hemos servido sin ningún respeto. La dimensión ambiental de la sustentabilidad parece ser la que tiene riesgos compartidos por todos los seres humanos, tal vez por ello es en la que se enfocan mayores esfuerzos.

¿Cómo se mueven las tres dimensiones de la sustentabilidad? ¿Quién las mueve? La idea es retomar estas preguntas en un diálogo de diversas voces en esta sección que aquí se inicia. Y si a quien lee esto no le parece un tema importante, basta con que observe lo que ha respirado en los últimos años, uno de los riesgos compartidos entre individuos y naciones: la contaminación ambiental.

sociedad.sustentable.iinso@gmail.com