Sobrepeso y obesidad, un problema ¿estético o de salud?

En medicina es bien conocida la frase “los ojos no ven, lo que el cerebro no conoce” y esto puede explicar por qué a pesar de que somos un país con un grave problema de salud al presentar el 70% de nuestra población sobrepeso u obesidad, la gran parte de nosotros (los que vivimos con esta enfermedad) no lo consideramos así.

Creemos que el sobrepeso y obesidad es una cuestión de estética y no de salud, para esto tenemos muchos justificantes como: “es normal a cierta edad tener este peso”, “va a crecer y adelgazará”, “la sociedad nos quiere imponer un prototipo de imagen”...

La realidad dista de eso, debido a que el sobrepeso y obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, enfermedades del corazón, trastornos en el aparato músculo esquelético, además de la probable afectación psicológica que podemos vivir al padecer esta enfermedad.

Estas enfermedades crónico degenerativas son las que están afectando nuestra calidad de vida y la economía de nuestro sistema de salud; por estas razones el gobierno a través de las diferentes instituciones de salud ha lanzado una estrategia para detener, controlar y prevenir el sobrepeso y obesidad a través de una campaña masiva cuyo objetivo es concientizarnos en el problema y hacer a su vez campañas de detección y seguimiento.

Considero que es una buena estrategia que puede y debe ser enriquecida con educación en el autocuidado, es decir desarrollar un programa para educar a la población en cómo cuidar su salud de acuerdo a su edad y enfermedad.

Acudir a cada escuela, universidad, oficina, mercado, iglesia es decir trabajar en forma conjunta con la sociedad y sus diferentes redes para que llegue a toda la población la difusión de esta información, con la finalidad de educar y concientizarnos en el autocuidado y que los programas que se están implementando tengan éxito permanente en lograr cambios de estilo de vida, no para ser flaco, sino para ser saludable.

Por eso la frase inicial, si nuestro cerebro NO CONOCE que vivir con sobrepeso y obesidad es factor de riesgo para desarrollar enfermedades, nuestros ojos primero no lo visualizan y segundo no tomamos conciencia para poder desarrollar acciones que contengan el problema de salud.

La invitación amigos es acudir al médico general o familiar con nuestra familia y cartilla de salud para conocer cómo nos encontramos hoy, y si estamos presentando algún factor de riesgo verlo como una área de oportunidad a mejorar en nuestro estado de salud, si acudimos y trabajamos en familia será más sencillo establecer un estilo de vida saludable para todos, porque lo que es bueno para uno, lo es para todos.

La medicina de este siglo es la PREVENTIVA y la prevención requiere apoyo de la educación en el autocuidado, fomentemos esta cultura del autocuidado en nuestras familias y pidamos asesoría a nuestros médicos de cabecera en los temas que tengamos duda.

¡Hasta pronto! Y recuerden, hoy es un excelente día para hacer cambios positivos en nuestra salud!