Crónica de Torreón

Solemne Proclama

El 21 de octubre de 2010, por la gestión de este cronista oficial, y en el contexto de las celebraciones del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, Torreón fue designada como “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional” por la Comisión Dictaminadora de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM). Hubo un estudio previo de evidencias documentales y hemerográficas para emitir el dictamen positivamente.
Previamente, este Cronista Oficial envió a la supradicha Comisión, las pruebas documentales, que demostraban fehacientemente que la población de Torreón ha soportado y sobrellevado con entereza las tribulaciones que le trajeron las diversas tomas y asedios de la ciudad. Se argumentó asimismo el valor histórico de las tomas de Torreón en el marco de la Revolución Maderista (15 de mayo de 1911) y de la Constitucionalista (otoño de 1913, primavera de 1914). Se argumentaron las dimensiones cualitativas y cuantitativas de dichas batallas, y su significación para el triunfo de las armas revolucionarias. Se aquilató asimismo el valor y la paciencia de la ciudadanía ante los hechos bélicos, desde los ataques de salvajes apaches hasta los asedios y tomas revolucionarias.
Un día después, el viernes 22 de octubre de ese 2010, el alcalde de Torreón, acompañado del profesor Matías Rodríguez Chihuahua (representante de la ANACCIM en la zona norte) y de este Cronista Oficial, ofrecimos una rueda de prensa en la Presidencia Municipal (Morelos y Cepeda) para dar a conocer a la ciudadanía, que la Comisión de Ciudades Históricas con sede en Zitácuaro, había designado a Torreón como “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional”.
El Alcalde de Torreón procedió a convocar la celebración de una sesión solemne del Cabildo para el 23 de noviembre. En esa ocasión, estuvieron presentes los 5 miembros de la Comisión Dictaminadora de Ciudades Heroicas, la cual depende de la ya mencionada Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), quienes entregaron al alcalde la debida constancia. Con la presencia de las autoridades e invitados a la ceremonia, se procedió también a colocar la placa alusiva a unos cuantos metros de la esquina noreste de la Plaza de Armas.
Al iniciar el presente año, este cronista, fue designado como miembro de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Torreón 1914-2014. Con tal motivo, y para dar continuidad y culminación al proceso ya mencionado de reconocimiento del valor que nuestra ciudad ha tenido en la historia nacional, propuso durante la primera quincena de enero la ratificación del estatus de Torreón como “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional” por parte del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza. La idea fue bien recibida por las autoridades estatales, tanto de Coahuila como de Durango. Porque, finalmente, los asedios, batallas y tomas de sitios de ciudades de 1914 ocurrieron en varios puntos de Coahuila y Durango.
Si esta iniciativa llega a feliz término, el Congreso de Coahuila y el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, harán solemne reconocimiento de la ciudad de Torreón como “Ciudad Heroica” y “Sitio Histórico de Interés Nacional”. De esta manera, quedarían totalmente refrendados y sancionados por la autoridad estatal, el dictamen y designación de 2010. Esto sucedería el próximo 3 de abril, centésimo aniversario de la Toma de Torreón por las tropas de la División del Norte.
Hay otras gestiones en curso, pero de ellas hablaremos posteriormente.


www.cronicadetorreon.blogspot.com