Crónica de Torreón

Informe del alcalde de Torreón

El pasado martes 6 de diciembre, en el Teatro Nazas, ante una concurrencia de todos los sectores sociales, sobre todo funcionarios estatales y municipales, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís presentó su tercer informe de gobierno. A través de dicho informe, dio cuenta de lo realizado en sus tres años de administración de la ciudad y su municipio. 

Como colofón del informe de su administración, dio a conocer que ha solicitado licencia del cargo para poder competir en las elecciones internas del Partido Revolucionario Institucional por la candidatura para gobernador del Estado de Coahuila. Ya se ha enviado la solicitud formal al cabildo de Torreón, se hará igualmente al Congreso del Estado para obtener la licencia de separación del cargo. 

La semana pasada este cronista hizo una visita al ejido colectivo “Batopilas”, en la jurisdicción del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

Su historia es muy interesante, ya que perteneció —como hacienda vitivinícola— a D. Francisco Rodríguez Rincón, nacido en La Coruña, España en 1883, el cual puso sus esperanzas de bienestar en México. Desembarcó en Veracruz en 1902 y posteriormente se trasladó a La Comarca Lagunera, donde fue muy conocido como empresario. Bodegas Batopilas (1940) elaboraba aguardiente blanco, aguardiente moscatel, Brandy, Coñac.

También producía uva de mesa para regalar, variedades Tokay, Cornichon, Emperador, Rosa del Perú, Moscatel, Málaga Roja y Málaga Blanca. Con el tiempo, cambio de dueños y la insolvencia para pagar a los empleados, la hacienda fue transformada en un ejido colectivo como pago a los empleados. Fue un caso muy sonado, a nivel regional, estatal y nacional.

El Lic. Carlos Salinas de Gortari en varias ocasiones estuvo alojado ahí en calidad de funcionario.  

En la actualidad, Batopilas, que como dijimos arriba es un ejido colectivo, cuenta con unos 600 habitantes, y aunque ya no hay viñedos, su economía está diversificada, ya que cuenta con producción lechera y maquila de prendas de vestir. 


www.cronicadetorreon.blogspot.com