Crónica de Torreón

Imposición de la SEP

A pesar de lo que diga la Secretaría de Educación Pública y a pesar de los que promueven el estilo de vida estadounidense, ni los altares de muertos ni los festejos del halloween constituyen verdaderas tradiciones laguneras.

Los colonos españoles de los siglos XVI y XVII, católicos de arraigo, no trajeron en su cultura esa clase de ritos mesoamericanos, y los indios tlaxcaltecas, católicos sinceros y convencidos, cuya cultura arraigó en nuestra región, no los celebraban por considerarlos ”paganos”. Su adhesión al catolicismo europeo fue tan firme como sincera.

En la tradición bíblica, la evocación de muertos merece la muerte (llamar a los muertos) ”Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos… ha de morir, serán apedreados, su sangre será sobre ellos”. 

En la tradición mesoamericana, el altar de muertos es precisamente un instrumento de evocación o invocación del muerto familiar para que retorne a la tierra de los vivos, a degustar las ofrendas. Es un día de convivencia entre vivos y muertos, literalmente.

Esto es lo que sucede en Janitzio año con año, para ejemplificar solo un caso de esta tradición pagana y anticristiana. Quienes toman en serio esta costumbre, en realidad están participando de una religiosidad sincrética, pues reúnen dos cosas que son opuestas por naturaleza: paganismo y cristianismo. 

La SEP ha buscado imponer la celebración de los altares de muertos en todo el país, aunque quizá de una manera más folclórica y menos religiosa, como si en todas las regiones de México se hubiesen practicado estas costumbres mesoamericanas. A mi juicio, la SEP debe permitir que cada región celebre conforme a su propia historia y costumbres.

En el caso de La Laguna, ha sido tradición de siempre acudir a los panteones a lavar las tumbas familiares, ponerles flores y si acaso, orar por el alma del fallecido. Desde que existen los columbarios y criptas en los templos y funerarias, se les lleva flores y se oye la misa de difuntos. Del Halloween hablaremos otro día.



www.cronicadetorreon.blogspot.com