Crónica de Torreón

Héroes y celebraciones

El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la toma de protesta de los miembros de las comisiones municipales que serán responsables de la conmemoración del centenario de las batallas que culminaron con la toma de Torreón, el 3 de abril de 1914, y de las que posteriormente se libraron para asegurar la plaza. La toma de protesta tuvo lugar a las 17 horas en el salón de actos del cuarto piso de la presidencia municipal de la Plaza Mayor de Torreón.
Estuvieron presentes los propios comisionados, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, y otros ediles de la Zona Metropolitana y Comarca Lagunera, el representante del gobernador del Estado de Coahuila, la directora de Cultura de Coahuila, Sofía García Camil, las titulares de Cultura de Torreón, Renata Chapa y la de Gómez Palacio, Yeye Romo Zozaya, así como políticos, empresarios, miembros del ejército mexicano, miembros del consejo ciudadano de cultura de Torreón, miembros del extinto consejo de la crónica, y otras personalidades.
Entre otras cosas, llamó la atención que no se mencionaron los nombres de los miembros de las comisiones del centenario 1914-2014, ni se entregaron nombramientos por escrito.
Lo que sin duda queda muy claro es que existe toda la intención, no de celebrar (sería impolítico “celebrar” la mayor masacre de la Revolución) sino de conmemorar algunas de las batallas más sangrientas del movimiento constitucionalista que tuvieron lugar en la Comarca Lagunera. No sería mala idea erigir un muro de mármol con los nombres de todos los revolucionarios, los de a pie, los que le dieron sus grandes triunfos a Villa. Sin estos olvidados de la historia, Villa no habría alcanzado la notoriedad militar que todos hoy reconocemos.
El lunes 24 de febrero se cumplieron 193 años desde que se firmó el Plan de Iguala que le dio no solamente su independencia política a México, sino también los colores de su bandera, verde, blanco y rojo, con un águila sobre un nopal como escudo. Precisamente para recordar ese hecho crucial, la Congregación del Torreón fue erigida en villa por decreto del 24 de febrero de 1893. Qué ironía, Torreón fue proclamada villa y luego ciudad en fechas que buscaban homenajear a dos antihéroes de la historia oficial: Iturbide y Porfirio Díaz. El pasado lunes 24 de febrero de 2014 se cumplió el 121 aniversario del decreto que promulgó la creación del Municipio del Torreón, con jurisdicción y gobierno local propios. Este decreto lleva por fecha el 24 de febrero de 1893. Transcribo un fragmento:
“José María Garza Galán, Gobernador del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso del mismo ha expedido el siguiente decreto: El XII Congreso Constitucional del Estado Libre, Independiente y Soberano de Coahuila de Zaragoza, decreta: Número 520. Artículo Primero. -Se erige en Villa, con la denominación de “El Torreón” la población de este nombre ubicada en el municipio de Matamoros de la Laguna. Artículo Segundo: -Los términos jurisdiccionales del nuevo municipio serán: por el Norte, la Hacienda La Concepción; por el Oriente, el cuadro de Matamoros; por el Sur y el Poniente, las líneas divisorias con el vecino Estado de Durango. Artículo” “Dado en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado. Saltillo, 24 de Febrero de 1893. -Antonio Garza Zertuche, diputado presidente.”Julio Martínez, diputado secretario. -J. J. Rosas, diputado secretario. “Imprímase, comuníquese y obsérvese. -Saltillo 25 de Febrero de 1893. -José María Garza Galán. -G. Valerio, secretario.”


www.cronicadetorreon.blogspot.com