Crónica de Torreón

Enero, hace 90 años

¿Cuánto han cambiado las cosas en México en noventa años? ¿Realmente todo tiempo pasado fue mejor? Para darnos alguna idea, repasemos qué era lo que sucedía en nuestra localidad y en nuestro país en enero de 1926.

En la Comarca Lagunera, continuaba el problema de las agresiones contra los chinos, básicamente saqueos y maltratos. Existía un movimiento con este propósito, y sus líderes se encontraban detenidos. Aun así, éstos amenazaban con organizar manifestaciones si no se les daba la libertad condicional.

Muchos laguneros “nacionalistas” fueron a visitar a los líderes antichinos detenidos, considerados ya como “mártires del antichinismo”, para animarlos y exhortarlos a seguir luchando por “la justicia”.  Mientras tanto, el Teatro Herrera ofrecía películas en episodios (“Los Hurones”) y el estreno de lo que llamaba su revista rataplana “No me toques que me paro”.

La Villa de Matamoros se encontraba amenazada de inundación general a causa del desbordamiento de los tajos “El Chicharrón” y “Los Rodríguez”, y aunque algunas casas humildes fueron afectadas, el agua fue desviada oportunamente a la Vega de Marrufo.

En el plano nacional, el ministro de Hacienda y Crédito Público viajaba a Europa para arreglar asuntos financieros concernientes al país. En Aguascalientes surgían ya los primeros episodios del enfrentamiento clero-Estado (Cristeros). En el Estado de Guerrero, las poblaciones de Tecpan de Galeana, San Gerónimo y Teotitlán eran azotadas por la lepra. En el ámbito internacional, Washington se inconformaba con las leyes reglamentarias aprobadas en México en torno al artículo 27 constitucional, relacionadas con el dominio de la nación sobre su suelo y subsuelo.

Los Estados Unidos consideraban que violaban los convenios de los Tratados de Bucareli acordados con el presidente Obregón, y que salían lesionados sus intereses en México, particularmente los petroleros y agrícolas.

Se consideraba que el año de 1925 había mejorado la salud pública, ya que el número de nacimientos superó al de las defunciones infantiles. Las enfermedades más comunes causa de bajas entre los infantes eran la viruela, la tosferina, enterocolitis, enteritis, meningitis, sífilis congénita, fiebre intestinal y otras.

Otro conflicto que encontramos en enero de 1926 es la agresión y atentados reiterados contra diversos diarios en Tampico, en Pachuca (“El Observador”), en San Luis Potosí (“La Voz”).

El domingo 3 de enero de este año nuevo de 2016, La Laguna amaneció con los nublados y el frío típico de los lluviosos días invernales, aunque sin precipitación pluvial. Aún bajo estas circunstancias, muchas familias, grupos de amigos y amigas, parejas e individuos recorrieron la Calzada Colón, sin faltar a la cita.


www.cronicadetorreon.blogspot.com