Crónica de Torreón

El CIH de la Ibero Torreón

El Centro de Investigaciones Históricas (CIH) de la Universidad Iberoamericana Torreón, por medio de la investigación y difusión de resultados originales, ha contribuido a la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de las ciencias sociales. Estos conocimientos metodológicamente válidos han sido presentados y difundidos a través de asociaciones, congresos, foros y revistas especializadas en Argentina, Chile, España, Italia, México y otros países. El Centro consta de dos áreas: la primera es el Archivo Histórico “Juan Agustín de Espinoza, SJ”, con una colección de más de 400 fondos documentales que se estima contienen hasta dos millones de documentos. La segunda área es propiamente la de Investigaciones Históricas, que incluye actividades tales como la planeación y realización de ciertas líneas de investigación social del pasado y del presente, proyectos editoriales, la difusión mediática de nuevos conocimientos, y la docencia.
La recepción, inventariado y catalogación de nuevos fondos documentales en el Archivo Histórico del CIH es constante. Sus servicios de consulta en línea (unas 80 mil fichas de catálogo y biblioteca virtual) han hecho posible la revisión de sus fondos a distancia, lo cual se ha cristalizado en la visita y estancias académicas de connotados historiadores y científicos sociales estadounidenses y mexicanos, las cuales a su vez se traducen en nuevas publicaciones de alto nivel.
La presencia e impacto del CIH se multiplican a través de su proyecto editorial, el cual incluye la publicación de los resultados de investigación a través de la colección “Lobo Rampante”, publicaciones individuales o publicaciones virtuales. Un ejemplo de este último caso es la revista virtual “El Mensajero”, órgano de divulgación científica y cultural reconocido y valorado como tal por diversas instituciones internacionales como UNESCO y Latindex. Esta revista cuenta, al 30 de noviembre de 2013, con 180 ediciones.
El CIH cuenta con liderazgo de opinión y poder de convocatoria en el medio académico, lo cual ha quedado demostrado por la participación de sus investigaciones en libros colectivos auspiciados por instituciones especializadas, nacionales y extranjeras. En octubre de 2007, el CIH de la Universidad Iberoamericana Torreón fue organizador y sede del “XVI Encuentro de la Asociación de Historia Económica del Norte de México”, y en julio de 2009, del “XII Seminario Iberoamericano de Viticultura y Ciencias Sociales”. Las obras y colaboraciones monográficas y colectivas del CIH, nacionales y catalanas, le han valido tres prestigiosos reconocimientos “Gourmand” (Francia-España).  En vinculación con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el CIH sentó la normativa de la depuración documental para los archivos del sector público del Estado de Coahuila por medio de la elaboración colegiada de un manual de procedimientos. A través de las publicaciones virtuales del taller de Historia, Arte e Identidad Regional que se imparte en sus instalaciones, el CIH ha colaborado a la realización de las labores altruistas de la ONG española orientada a proporcionar becas para estudiantes de escasos recursos del Tercer Mundo. A la vez, da a conocer los trabajos escolares de investigación en un sitio web internacional que cuenta con un millón de visitas al mes.
Dentro de la universidad, el CIH ha brindado un constante apoyo a docentes y alumnos interesados en conocer o consultar sus fondos documentales, gráficos, fotográficos y artísticos. Las visitas guiadas o las conferencias en torno al uso interdisciplinario de los fondos han son constantes. Su página Web es www.lag.uia.mx/archivo.



www.cronicadetorreon.blogspot.com