Invitado

El marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en crear con comunicación contenidos relevantes que mantengan interesados a tus clientes actuales y a tus clientes potenciales... Esto puede ser a través de diferentes formatos y es importante que los contenidos sean de alto valor.

Generalmente las empresas grandes son las que usan actualmente el marketing de contenidos; sin embargo las pequeñas y medianas empresas también podrían usarlo. El principal obstáculo que hace que las pequeñas y medianas empresas no lo usen es el presupuesto y el recurso humano disponible.

Es importante hacer notar que los contenidos deben ser de gran valor, actualidad, y que deben generar confianza y credibilidad; además deben ser capaces de llamar la atención del mercado al que el producto está dirigido.

También es muy importante usar los medios adecuados de acuerdo con el mercado meta del producto o servicio del que se trate; es decir, es clave saber identificar qué medios consulta el segmento al que va dirigido tu producto.

Como ejemplo de aplicación de marketing de contenidos podemos elaborar videos sencillos mostrando beneficios de manera amigable a través de diferentes medios, por ejemplo redes sociales, tips a través de tweets, guías de compras, juegos, entre otros. 

Siempre debe haber continuidad porque si no lo hacemos perderemos el terreno ya ganado, sobre todo en las redes sociales que son muy dinámicas y requieren de una constante comunicación y actualización.

Se debe ser lo suficientemente sutil para ser creíble y no caer en un extremo chocante que moleste o caiga mal, o que se vea que queremos venderles algo a la fuerza, o que somos demasiado directos e insistentes. 

Además hay que cuidar la frecuencia con la que se publicarán los contenidos en cada medio. No debemos olvidar el medir los resultados obtenidos en cada medio para medir la efectividad de la comunicación y poder hacer ajustes, además debemos estar atentos a sugerencias y comentarios y a ver lo que más le gusta a los consumidores, es importante escucharlos.

Como recomendación, no debemos dejarnos llevar por lo que a nosotros nos gusta, lo que es relevante para nosotros, o los medios de comunicación que nos gustan más a nosotros, sino siempre pensar en nuestro mercado actual, nuestro mercado potencial y sobre todo no perder de vista que lo que buscamos es que se consuma más nuestro producto o servicio.