Invitado

La importancia del endomarketing

Cuando hablamos de marketing inmediatamente pensamos en vender productos a clientes, o hacer publicidad para que la gente conozca el producto o servicio que ofrece una empresa o desarrollar una estrategia para retener clientes o incrementar participación de mercado, pensamos en consumidores y en consumidores potenciales.

Pensamos en ventas, pero también es importante lo que dentro de la empresa ocurre: Cómo es la comunicación hacia adentro de la empresa, qué tan motivados y tomados en cuenta están los empleados, qué comunican de manera informal con otros empleados y con los clientes de la empresa.

Para una empresa es importante que todos sus empleados sepan hacia dónde va, su filosofía, sus metas, sus planes a futuro así como alinear el enfoque de mercadotecnia que se usa con los clientes, hacia adentro de la organización, es decir, hacia todos los niveles dentro de la empresa, desde los altos directivos hasta personal secretarial y de intendencia.

Para ellos debe quedar claro a qué se dedica la empresa y lo importante que es ganar y conservar clientes, y cómo cada uno desde sus actividades y áreas de trabajo pueden contribuir a esto o en algunos casos pueden afectar esto. Esto es endomarketing, o marketing hacia adentro de la empresa.

Algunas acciones de endomarketing son: reuniones semanales en las que se dé información  relevante y de interés para los empleados, tableros de información o bien, ahora con las redes sociales y la tecnología, boletines electrónicos que den a conocer información de la empresa. Otro aspecto importante son los eventos con empleados, convivencias, capacitación, entre otras.

No debemos olvidarnos de enamorar constantemente a nuestros empleados ya que ellos son la cara y contacto de la empresa con los clientes y son ellos los que hablarán bien o mal de la empresa. 

Además, el endomarketing ayuda a comprometer a los empleados, favorece la lealtad de estos hacia la empresa, disminuye la rotación de empleados y ayuda a la productividad de la empresa.

Es muy importante que las empresas se vuelvan conscientes del importante rol que juega el endomarketing para que poco a poco más empresas se vayan sumando a estas actividades que finalmente les darán beneficios tanto hacia adentro de la empresa con empleados, como con los diferentes públicos de la empresa.