Invitado

Tendencias en Mercadotecnia (Continuación).

En este artículo continuaremos presentando algunas tendencias en mercadotecnia para este 2014. Demografía. Es importante analizar la demografía para ver tendencias, comportamientos, productos y servicios que tendrán  más demanda por parte del consumidor. Los mercadólogos le han dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo a prestarle mucha atención tanto a los Baby Boomer como a los Millennials, pero si analizamos estos grupos demográficos más a fondo nos podemos llevar algunas sorpresas. Menos de la mitad de los BB tienen el capital suficiente para retirarse a los  65 años, lo que significa que tendrán que trabajar todavía más de lo que esperaban.

Por otro lado, los Millennials están entrando a sus treintas, lo que significa que están entrando a un período de buenos ingresos pero al mismo tiempo entran a una serie de etapas de transición importantes como el matrimonio y los hijos, lo que afecta fuertemente los patrones y las preferencias de compra. Adicionalmente estamos viendo como la población en general ha entrado a una etapa de crecimiento más lento y en algunos países incluso se ha desplomado dicho crecimiento, esto impactará en la demanda a mediano y largo plazo de muchos productos y servicio, lo que deberá ser tomado en cuenta en los planes de mercadotecnia.Rentabilidad.

En años recientes el Mercado se ha vuelto más exigente, por lo que las compañías deberán incrementar su énfasis en el uso productivo de los recursos destinados a sus campañas de mercadotecnia. Ya hay muchas compañías que exigen el cálculo del Rendimiento sobre la inversión a los presupuestos de mercadotecnia, por lo que ahora hay que estimar en cuanto tiempo se podrá recuperar la inversión en una campaña de mercadotecnia y estimar a priori si será exitosa o no desde el punto de vista financiero.Optimizar la experiencia de cliente La experiencia del cliente es vital para la credibilidad de la marca. Es muy importante diseñar una promesa de marca claramente diferenciada y entonces, asegurarnos de que cada uno de los diferentes puntos de distribución esté haciendo todo lo necesario para cumplir la promesa hecha a los clientes. Los mercadólogos líderes están haciendo eso hoy en día y como resultado de esto, sus compañías están ganando mercado y dinero en una economía cada vez mas guiada por el servicio al cliente.