Invitado

Publicity en comunicación integral


En la actualidad es muy claro que las marcas, empresas, productos y servicios requieren de la comunicación para que los consumidores las conozcan y las prefieran por encima de lo que ofrece la competencia. La comunicación implica inversión en medios desde los tradicionales hasta los muy modernos que involucran tecnología y redes sociales; así mismo requiere del conocimiento pleno del mercado, de la competencia, de los productos y servicios ofrecidos y algo muy importante, hay que definir una estrategia que involucre diferentes formas de comunicación.

El día de hoy hablaremos de una alternativa que se conoce como Publicity; esta consiste en cualquier forma de comunicación no pagada que se difunde en medios. Esta forma de comunicación tiene un alto grado de credibilidad ya que para el público, al verla como una nota, o una noticia, es como si alguien más hablara de un tercero, lo cual tiene un impacto muy diferente comparándolo contra el pensar que la propia empresa habla bien de sí misma.

Lo ideal es tener un Publicity positivo; es decir, que se hable bien de la empresa o del producto o servicio, o incluso de una persona, pero también puede darse el caso en que el Publicity sea negativo. Si hacemos memoria encontraremos ejemplos de noticias o notas de prensa o publicaciones que encontramos que no benefician a la marca, y también encontraremos muchas otras que son tan positivas para el producto o servicio que parecieran no ser tan sutiles para tratarse de publicity.

Para tener éxito en Publicity hay que buscar una noticia lo suficientemente atractiva para el público y cuidar mucho que la noticia se perciba de manera sutil, y algo muy importante, que sea publicado en el medio correcto tomando en cuenta el mercado meta al que se dirige el producto o servicio en cuestión.

Pareciera sencillo el usar el Publicity en una estrategia de comunicación de una empresa, producto, servicio; pero tiene muchos factores que hay que cuidar, y sobre todo, hay que tener presente que el público debe percibir naturalidad en el mensaje para que este tenga credibilidad para los consumidores. Es una herramienta que puede traer grandes beneficios a las empresas; pero hay que documentarse muy bien y hacer un plan y evaluar pros y contras antes de utilizarla.