Sin titubeos

El engaño de la equidad

En cada campaña político-electoral sería de párvulos esperar que todo sea verdad, aunque así se venda. Si por promesas fuera, desde hace mucho nuestro país estaría en otra galaxia. Pero todo tiene límites y éstos son los que deben atajarse.

Ese es el caso de la equidad de género en los comicios locales del Estado de México, donde finalmente los partidos políticos escupieron para arriba y acomodaron la ley a su antojo, por eso no habrá paridad horizontal en las candidaturas para las alcaldías el próximo 7 de junio y todo quedará en un obsceno 80-20, con posiciones alternadas para las mujeres en las planillas para ayuntamientos para tratar de ocultar el engaño.

¿Qué les van a decir a ese sector quienes primero se desgañitaron por promover leyes para procurar la equidad de género y luego, sin más, se echaron para atrás mediante argumentos legaloides?

Ya era bastante cuestionable el hecho de que en todos los partidos haya predominado el compadrazgo, la herencia de sangre incluso, con parientes de primero y muchos otros grados en candidaturas a presidentes municipales, diputados locales y federales y en las planillas.

Pero ahora le echaron un nuevo ingrediente desazonador al menú, que está más allá de la campaña excrementicia que los protagonistas han enderezado para ver qué lado obtiene el título de Campeón de la Corrupción.

Por ese tipo de cosas nuestra democracia o, para decir mejor, los partidos políticos, cada vez generan menos confianza. Los tribunales electorales también llevan su parte. No es casual que los ciudadanos se sientan desencantados y lo reflejen en encuesta tras encuesta, no identificándose con ninguna oferta, pues resulta que todos actúan movidos más por su interés que por ensanchar la participación de la gente.

Si no son capaces de respetar las reglas que ellos mismos se ponen, ¿en serio creen que alguien les va a creer en lo demás? Lo vamos a ver el 7 de junio.

Toluca

El primero de mayo arrancarán las campañas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. En la capital del Estado de México Fernando Zamora Morales, quien buscará la alcaldía por el PRI, comenzará sus actividades, en busca del voto ciudadano, a las cinco de la mañana en lecherías. Seguirá en lugares de concentración masiva para luego comer con líderes de los diversos sectores de la sociedad. Por la tarde encuentros vecinales y caminar tocando puertas casa por casa. En fin campaña de tierra... La senadora María Elena Barrera Tapia encabeza reuniones con los ex alcaldes toluqueños... Raymundo Martínez Carbajal (por una curul local), también comenzará desde temprana hora... Muy buena la idea de crear la red de convivencia. Urge una verdadera participación ciudadana. Que los vecinos se conozcan fortalece todo, más la seguridad.