Sin titubeos

Toluca: Lo que está en juego

Por la gran cantidad de electores –más de 11 millones–, los comicios de 2015 en el Estado de México para renovar 125 alcaldías y 45 diputaciones locales de mayoría y 30 de representación proporcional, tendrán un ingrediente adicional que los hará más interesantes, a la par de lo que suceda con la votación para conformar el Congreso federal.

En esa jornada se medirá no sólo la popularidad de los actores ni la fuerza de cada uno de los 10 partidos políticos que estarán en liza, tres nuevos, sino que permitirán esbozar el futuro de cada uno en la segunda mitad del sexenio, y quizás un poco más allá.

Por ejemplo, en la entidad hay al menos cinco municipios que constituyen un termómetro de cómo anda el ánimo social, además de ser un atractivo por las grandes sumas presupuestales que manejan. Las cosas comienzan a mostrar otra temperatura.

Son los casos de Naucalpan, con sus más de 3 mil 357 millones de presupuesto; Ecatepec, con 3 mil 357 millones de pesos; Nezahualcóyotl, gobernado por el PRD y con 3 mil 562 millones de pesos; Tlalnepantla, con el presupuesto más elevado de cualquier municipio (3 mil 851 millones de pesos) y la capital, Toluca, con 3 mil 200 millones de pesos para este año.

Todos los municipios tienen su importancia, pero en los citados ya se probó la alternancia y está visto que el electorado, en ciertas condiciones, es demasiado caprichoso o no está casado con nadie.

Toluca concentrará la mayor atención, no sólo por ser capital ni por tener un alto presupuesto, sino por la obviedad de que es "centro" de la actual clase política que domina el escenario en el ámbito nacional. Es, pues, el "blanco natural".

Es aquí donde se anticipa un "jaloneo" muy intenso, con figuras políticas de diversos partidos apuntadas para "sacrificarse" y no hacerle el feo a las bases.

No es poco lo que se juega en la próxima elección, ni es menor lo que resulte en el caso de la capital pues es sabido que las victorias, como las derrotas, no son eternas y las fuerzas políticas estarán obligadas a presentar lo mejor si es que en realidad a algo aspiran.

Una reunión concentró a cuatro de los aspirantes a la alcaldía, dos diputados federales y dos locales. Con la senadora María Elena Barrera como anfitriona, además de la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón; el presidente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado y el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, se pusieron de acuerdo para que, en el momento de la decisión, todos vayan unidos.

Alberto Curi Naime, Fernando Zamora Morales, Enrique Mendoza Velázquez y Héctor Hernández Silva, todos del PRI, quieren gobernar Toluca. Pero faltan dos más. Raymundo Martínez Carbajal y Ernesto Monroy Yurrieta.

Cinco espacios por mayoría: presidencia municipal, dos diputaciones locales y dos federales. Martha Hilda y Trinidad Franco, se suman, quieren una curul.

Frente a ello tienen a un PAN rearmado que lanzará a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ex alcalde, además de cartas fuertes a los congresos y una posible alianza con el PRD. !uf¡