Sin titubeos

Redes y acelerados en campaña

Por todos los medios posibles, más abierta que en forma velada, todo mundo está en campaña. Cada cual su prioridad, la fiebre del activismo que involucra el proceso del Estado de México para gobernador (2017) y el de los comicios presidenciales (2018).

Esto explica esta especie de locura, pocas veces vista pues, aunque se trata de dos elecciones que deberían ir cada una por su propio riel, van juntas y con ello un despliegue de propaganda. Lo mismo encuestas telefónicas con call center que espectaculares, desplegados, entrevistas, medios alternos, con el respectivo trompeteo a favor del mandante.

Los ataques empiezan a cubrir espacios, especialmente desde redes sociales, esa tribuna cibernética a la que algunos se han referido como "un enorme vecindario" ocupado por "hordas" que no son capaces de hilvanar un argumento más o menos sustentado.

De todo hay, sin duda, desde gente bien intencionada hasta individuos de la más baja calaña – si no, hay que preguntar a la titular de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, blanco de bajezas en la red– que están puestos para dejar en claro su estatura o, para decir, mejor, su muy baja estatura.

Con seguridad son los primeros lances de aquellos que ven posibilidades en otras figuras y buscarán por lo menos hacerse notar.

Otros hay que no pierden el tiempo en esas campañas sucias y, aunque no en forma equilibrada, promueven "encuestas" telefónicas para inducir la respuesta.

Así pasa en el caso del PRD mexiquense, donde los favoritos no son otros que Juan Zepeda, ex edil de Neza (y que ha colocado espectaculares en Toluca), y Javier Salinas, así como el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri.

Lo mismo se advierte en el caso del PAN, pero no a nivel estatal, pues parece que ésta no es la prioridad para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a pesar de que el calendario ubique la elección como primer frente a atender.

Lo que pasa en ese partido es lo siguiente: aquí se pregunta casi, casi quién es la persona más lista y guapa de los posibles: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle (Muy trabajador... en el Estado de México) y, por extraño que parezca, todas las preguntas están encaminadas a dejar en calidad de: "no hay más", al dirigente nacional del albiazul, según panistas que fueron consultados en sus hogares vía telefónica durante este fin de semana. De ser cierto, constituiría una irregularidad, pues Anaya no podría ser juez y parte, o de plano tendría que presentar su renuncia para lanzarse al ruedo sin todo el aparato –y los recursos– del partido.

Otros albiazules también se promueven, tal vez más a la callada pero cerca de los militantes por si se hace efectiva la elección por esa vía, como son los casos de José Luis Durán Reveles, Ulises Ramírez, Juan Carlos Núñez Armas, Juan Rodolfo Sánchez y otros.

En todos esos casos y otros, la gente debería poner cuidado en la propaganda que se difunde en redes sociales pues, al parecer, ese medio será el estercolero electoral.