Sin titubeos

RAN Edomex, en la mira

El delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de México (RAN), Abuzeid Lozano Castañeda fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por el presunto cobro de cuotas, de hasta 150 mil pesos, a los ejidatarios a cambio de la liberación de los trámites, pues "necesita reunir dinero para iniciar su campaña hacia la presidencia municipal de Ixtlahuaca o una diputación".

Los demandantes Alfonso Medina Salgado, Agustín Valdés Martínez y Pedro Estrada Valdés ratificaron su denuncia con el acta administrativa 2014/RAN/QU48 registrada en el área de quejas del Órgano de Interno de Control en el Registro Agrario Nacional, por actos de corrupción en contra de varios servidores públicos de esta dependencia federal, principalmente porque el "delegado pide un cobro a cambio de la agilización de un trámite que inició el 26 de noviembre del 2013".

En el documento relatan que el 09 de julio del 2014 acudieron a las oficinas de dicha instancia, para reunirse con Arturo Luna Vázquez, secretario técnico de la delegación del RAN y quien "dijo que el delegado quería una cuota de dinero, que nos podían hacer hasta 50 certificados por 10 mil pesos", con el objetivo de ir a convencer a comuneros y avecindados en Almoloya de Juárez y cobrarles una cantidad específica y así obtener su regularización.

Precisan que este servidor público admitió que personalmente ya habría concluido con el papeleo, pues comenzaron el trámite desde el año pasado y antes de que fuera nombrado este titular del área, "personalmente no me gusta hacer esto", incluso cuestionó los motivos por los cuales el representante del RAN en la entidad ejerce dichas acciones.

"Yo no sé por qué este cuate hace esto. Dice que necesita mucho dinero porque quiere ser presidente de Ixtlahuaca o diputado" y pidió a los quejosos a reunir a sus agremiados e iniciar un plantón frente a las oficinas, además de convocar medios de comunicación para denunciar a Lozano Castañeda.

En la queja describen que el 12 de julio de este año, en el lienzo charro de Jilotepec se acercaron a Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a quien le expusieron sus demandas y quien instruyó al delegado mexiquense en ese instante para que entregara los certificados "esto ya lo deben tener los ejidatarios".

Para el viernes 18 de ese mismo mes, regresaron con Arturo Luna, quien insistió en que el titular "nos dijo que la cuota era de 150 mil pesos" y lo escribió en un papel que después rompió y tiró a la basura.

Por tanto, Alfonso Medina Salgado y Pedro Estrada Valdés solicitaron una audiencia con Abuzeid Lozano en su oficina, quien respondió "¿y yo por qué?" cuando fue cuestionado sobre la solución del proceso en el que se encuentran sus tierras y sobre la petición de dinero a cambio admitió que "hay algunos ingenieros que están trabajando por honorarios y no se les ha pagado su salario", por lo que pidió que se remitieran con el secretario técnico en todo momento.