Sin titubeos

Peña, en el plano internacional

"La multitud tiene dos voces, una para el odio, otra para el júbilo; es un gran misterio que el alarido conjunto de tantas gargantas pueda producir dos sonidos tan distintos". Dice un pasaje de la serie de Los Reyes Malditos, de Maurice Druon.

Viene a colación porque es insistente la pregunta ¿Por qué la Cumbre en Toluca? ¿Por qué no en el Distrito Federal o en Cancún, Quintana Roo?

Hay quienes afirman que por la cercanía con la capital del país donde la seguridad para el hombre más poderoso del mundo, Barack Obama, sería más complicada. Toluca tiene su propio aeropuerto y es menos problemático llegar a las sedes del encuentro de los tres mandatarios.

Pero sus detractores lo gritan: "Es una demostración de poder por parte de Enrique Peña Nieto, es la cuna del grupo Atlacomulco". Quizás sea ingrediente adicional. Es la entidad que vio nacer al Presidente de México que, hoy, está en la mira internacional.

El primer mandatario de la nación apenas estuvo en Cartagena de Indias, Colombia, donde participó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Ahí se dio a conocer que México, asumirá la presidencia pro témpore de la misma en el primer semestre de este año. El siguiente encuentro, se llevará a cabo en Punta Mita, Nayarit.

Vale decir que los países que integran la Alianza del Pacífico son: México, Colombia, Chile y Perú. Otro punto a favor de Peña Nieto en el plano internacional.
Pero los reflectores siguen. El Presidente de México aparecerá en la portada de la revista Time del próximo 24 de febrero. El artículo principal se ha titulado "Saving Mexico" (Salvar a México), en el que el periodista Michael Crowley hace referencia a las reformas estructurales en medio de un clima afectado por el narco.

Hay voces a favor y otras en contra. Unos lo alaban, otros lo critican. Lo que es innegable es que el jefe del Ejecutivo mexicano tiene los reflectores y los aprovecha. Ya se verán los resultados, y las respuestas, a corto, mediano y largo plazo.

A Enrique Peña Nieto, como Presidente de México le tocó celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio. Eso nadie lo puede cambiar.

Por lo pronto, la cumbre, por la presencia del mandatario de Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, y de la del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha convertido a Toluca en un búnker. Se han suspendido actividades en la "zona cero".

Los helicópteros de la Policía Federal sobrevuelan desde ayer la capital mexiquense. Es molesto, por supuesto, pero son protocolos internacionales. No hay más. "La multitud tiene dos voces, una para el odio, otra para el júbilo...".