Sin titubeos

PAN-PRD: Fuerzas de asalto

Para mal de la de la democracia y de los equilibrios, las principales fuerzas políticas opositoras al PRI pasan por crisis que deben ponderarse más allá de que este sea un año electoral. La vidas internas del PAN y del PRD están hechas jirones, con fracturas que no ocultan ánimos revanchistas.

Por lo que se ha dejado ver, por el choque que ha llevado al abandono militante y a los reproches, lo que ha quedado al frente de los dos, son fuerzas de asalto prestas a conquistar los beneficios del presupuesto.

Más que las elaboración de plataformas que permitían recuperar credibilidad ante los ciudadanos, o la preparación de cuadros para hacer frente a la próxima contienda electoral, el distintivo en ambos casos es la lucha por el reparto de cargos pero, sobre todo, la dista por la millonarias prerrogativas. Más lamentable no puede ser.

En el PAN, es sabido que muchos de los que forman parte del grupo en el poder esperaban la oportunidad para cobrarle algunas afrentas al ex presidente Felipe Calderón, pero lo hicieron burdamente, sin categoría, al dejar fuera de las listas plurinominales a Margarita Zavala.

Que el ex mandatario hable de la conformación de una nueva opción partidista porque Acción Nacional ya no lo es para la participación ciudadana, no parece una expresión que deba desatenderse, salvo que se pase por un momento de euforia.

La situación habla del olvido o del desprecio de básicos políticos: el diálogo y el entendimiento, algo que había caracterizado al PAN en otros tiempos pero que ahora pasó de la "camaradería castrense" a la belicosidad permanente y a la zancadilla rencorosa. Un partido así, donde lo único que importa es sobrevivir con el asalto a las prerrogativas, poco puede ofrecer a los ciudadanos.

"Si se quiere ir, que se vaya", dijo un personaje menor, que no debe el cargo a su trayectoria.

Más grave es el caso del PRD, cuyas tribus se han desfondado en cada elección desde 2006. Primero fue Andrés Manuel López Obrador, después Cuauhtémoc Cárdenas, luego Alejandro Encinas. Antes muchos más y, por lo que se ve, la lista no ha concluido pues hay que ver la arrogancia de la dirigencia.

"Somos millones, 28 no importan". ¿En serio? ¿Y con esos argumentos van a pedirle a la gente votar por ellos? Bueno...

Temascalcingo

En este municipio se perfilan varios priistas para la candidatura a la presidencia municipal. Una mujer, con una amplia carrera política y administrativa, Violeta Morales Bautista; Maciel Bello Saldívar y Homero Rubio, quien por cuarta ocasión la busca.