Sin titubeos

Metepec

A medida que crece en extensión, la ciudad, como espacio colectivo en evolución, debe ofrecer condiciones para la construcción de una comunidad solidaria y cohesionada y la integración de la naturaleza a la vida cotidiana.

Metepec vive hoy una etapa de intenso trabajo de rehabilitación y remozamiento de parques, calles, plazas y vialidades. Una labor, explica la presidenta municipal Carolina Monroy del Mazo, que el gobierno realiza con la que sociedad. En este espacio lo detalla.

-¿En qué consiste el programa de renovación de la vegetación urbana?

-Atendiendo la demanda de las familias de varias colonias, realizamos acciones de reforestación y renovación de la vegetación urbana. Hemos plantando 24 mil 736 árboles de diferentes especies adecuadas a las características de cada espacio.

Con este programa no perderemos ni un árbol, al contrario, Metepec gana áreas verdes y recupera espacios públicos. Garantizamos la seguridad de las personas, sus propiedades y la infraestructura urbana. En algunas zonas, las casas presentaban grietas y desperfectos en drenaje, cisternas, bardas, líneas de energía eléctrica y ductos de agua y gas a causa de raíces gruesas, problema que atendemos al reponer los árboles que los que ocasionan.

-¿Dónde desarrollan estos trabajos?

-En las calles Juárez, Hidalgo y Ceboruco. En las colonias Casa Blanca y Fuentes de San Gabriel. Hay zonas que no tenían esta atención en más de 40 años. En San Gabriel, los árboles crecieron sin control y no recibieron cuidados sanitarios, por lo que muchos estaban enfermos o muertos. Eran un riesgo para las personas.Tuvimos 30 reuniones con vecinos, revisamos árbol por árbol y juntos determinamos retirar 133 árboles y sustituirlos por 183 de la especie acacia azul y rehabilitar guarniciones y banquetas. En Casa Blanca, después de revisar árbol por árbol y hacer un inventario en casas, calles y banquetas dañadas, se plantaron 38 liquidámbares, especie apropiada para la ciudad. Los ejemplares ya crecen en la colonia y en el camellón de Paseo de los Sauces, conviviendo con otros más antiguos que fueron saneados.

-¿Qué han hecho en el Cerro de los Magueyes, considerado el pulmón de Metepec?

-Dos reforestaciones. Se han plantando 5 mil 300 árboles con la participación de asociaciones como Lo Hecho en México y Somos Mundo. También Probosque, Conafor y familias de Metepec.

-Un espacio con avance importante es el Jardín Lineal, ¿puede hablarnos de sus características?

-En este proyecto hicimos un diagnóstico para recuperar árboles enfermos. Consiste en la renovación integral del viejo camellón de Pino Suárez, será un espacio de 3.3 kilómetros que mejorará la imagen urbana y enriquecerá la vegetación. Sembraremos 800 árboles y 500 mil plantas ornamentales.