Sin titubeos

Jaime Almeida

Su formación musical y profesional (estudió piano, tocó el bajo y la batería, además de periodismo en la Universidad Iberoamericana) le permitieron convertirse en un cronista musical con su propio sello, un historiador e investigador acucioso.

Almeida, de trato sencillo y una memoria privilegiada (llegó a impartir cursos para desarrollarla), murió el viernes en Tabasco y habrá generaciones que lo vamos a recordar siempre por habernos puesto en escena mundos hasta entonces desconocidos para muchos, en los cuales la creatividad develó no solo los matices de los resortes ocultos, curiosidades detrás de las composiciones y letras, sino la sensibilidad de grandes seres humanos capaces de conmover a sus semejantes mediante la música.

Era, sin duda, un hombre de gran cultura que nos presentó a detalle a las más importante generación de artistas a nivel mundial cuya influencia, después de casi medio siglo, sigue vigente: desde la quema de la guitarra de Jimi Hendrix en el festival Pop de Monterrey, pasando por el concierto en el tejado de Los Beatles en Londres, espontáneamente propuesto por George Harrison, hasta las filosóficas letras de Jim Morrison, sin faltar Elvis Presley, BB King, "Cream" con Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker; John Lords (Deep Purple), sus satanísimas majestades los Rolling Stones, Carlos Santana, The Who y un larguísimo etcétera.

No fue menor lo que hizo con nuestra música con esos apuntes sobre las letras de José Alfredo Jiménez, su origen; lo peculiar de Juan Gabriel y su "Amor eterno" por un lanchero de Acapulco; de esa gran voz del bolero ranchero que fue Javier Solís, vida deliciosamente contada.

La leyenda de Agustín Lara tuvo en Almeida no solo a un gran narrador, sino también a un "intruso" investigador: él descubrió que a pesar de que El Flaco de Oro compuso y contó haber nacido "con la luna de plata" y tener "alma de pirata", en realidad nació en el Distrito Federal, no en Tlacotalpa, Veracruz, como se decía.

Almeida, como la "Literatura de la Onda", forma parte de nuestra cultura y es agradecer que hayan existido seres así, desprendidos generosamente de sus conocimientos y afables en su trato.

No me sorprende que mucha gente lo tenga en sus mejores recuerdos y lamente sentidamente su partida.

Focos rojos

Al menos 40 municipios están en gran riesgo para el PRI, de los 125 que conforman el Estado de México, para este domingo 7 de junio. Las campañas concluyen este miércoles y los candidatos no tienen más tiempo. Lo que hicieron o dejaron de hacer se verá el día de la elección.

Las campañas negras, que han emanado de todos los partidos, no revertirán ningún resultado. A esperar.