Sin titubeos

Ejercicio de un monopolio

Lo sucedido el fin de semana en Jalisco no debe quedar en un episodio más de violencia. Con o sin código rojo, las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a devolver la tranquilidad y aplicar la ley con rigor.

Lo mismo se debe hacer en otras entidades en las que el narcotráfico y el crimen en general ponen en entredicho no solo programas de seguridad, estrategias de inteligencia, etc., sino a la autoridad que debe actuar como dueña absoluta de la violencia, ejerciendo su monopolio, sin que signifique caer en abusos.

Escenas como las que se registraron, y que ya se habían visto en otros estados, con narcobloqueos, incendios en expendios de gasolina, incluso el derribe de un helicóptero militar, no deben repetirse y para ello hay que procesar y condenar a los responsables con penas que no les queden ganas de volver a hacerlo y a otros de intentarlo.

La violencia no avisa, pero para eso están las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas que no deben andarse con chiquitas a la hora de enfrentar a estos criminales con impulsos terroristas.

Porque eso es lo que intentaron sembrar: terror, al enviar mensajes desafiantes que la autoridad no puede ni debe tolerar, los ciudadanos tampoco.

Un cártel criminal, por más poder que tenga debido al tráfico de drogas, secuestro, lavado de dinero, etc., no puede vulnerar la tranquilidad ni el estado de derecho cada vez que se le pegue la gana y menos cuando a uno de los suyos lo ha alcanzado la ley.

Lamentable la muerte de seis heroicos militares que cayeron víctimas del crimen en esos hechos; lamentable que las estrategias para combatir al narcotráfico sigan cobrando vidas; lamentable que las familias no perciban un cambio sustancial en la seguridad y los enervantes circulen cada vez más cerca de éstas.

Alguien debería voltear a ver qué ha sucedido en otras latitudes en el combate a las drogas y tomar la iniciativa para cambiar la situación. Después de medio siglo de fracasos acumulados ya deberíamos haber aprendido y comenzado a optar por otras rutas, que las hay sin duda. Ojalá se atrevan.


Candidatos...

El candidato del PRI a diputado local por el distrito XIV, Miguel Sámano Peralta, inició con su campaña en los municipios que le corresponden: Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán. En tres días de campaña ha realizado actividades en los cuatro. Reuniones con estructura, jóvenes y mujeres además de tocar puerta por puerta para dar a conocer su oferta política...

La joven candidata a diputada local por el distrito XXXV de Metepec por el Panal inició su campaña. Alexa Reyes Nader, de 23 años, es una de las opciones que tendrán los habitantes de Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo. Muy bien.